¿Recordáis cuando volar era sólo para unos pocos privilegiados? Hoy en día, por suerte. Somos muchos los que podemos tomar un avión con cierta frecuencia, sin embargo, ¿sabemos los derechos que nos avalan cuando subimos en ellos? A mí sin duda es una de las preguntas más habituales que suelen hacerme a través del blog.

Hidroavion en Maldivas¿Y qué puedo hacer si el vuelo se me retrasa 7 horas? ¿A quién reclamo? ¿me van a hacer caso?…son muchas preguntas, y por desgracia, pocas las respuestas concisas que nos suelen dar desde las compañías, aeropuertos. Es por ello que os recomiendo visitar este post de Liligo en el que trata el tema con mucho detenimiento y seguro que podrás resolver la mayoría de tus dudas (más información)

¿Y de verdad funciona? Os voy a contar varias situaciones personales que me han sucedido y que me han hecho poder recuperar más de 2.500€ en indemnizaciones causadas por retrasos, anulaciones de mis vuelos a lo largo de los últimos 3 años.

Qué ver en EcuadorEmpiezo por Cuba, por cierto, qué maravilla de país, si queréis en el blog tenéis una guía muy completa. Resulta que en nuestra vuelta desde La Habana hacia Madrid sufrimos un retraso de 7 horas y media, se dice pronto. Desde la compañía, como siempre, te dan un vale de comida, con el que normalmente una persona no queda saciada, y esperan a que te conformes con ello.

Juegan la baza de que la gente está cansada, aburrida o con ganas de llegar a su casa, por lo que en más de un 80% no llevan a cabo ningún tipo de reclamación, aunque tengan derecho a hacerlo, pero no están informados de ello. Por suerte, nosotros sí que lo estuvimos, nos armamos de paciencia, y una vez aterrizados en Barajas seguimos los siguientes pasos:

  • Guardar siempre la tarjeta de embarque
  • Hicimos fotografías de las pantallas del aeropuerto de La Habana
  • Cumplimentamos la hoja de reclamación en el mostrador de la compañía y guardamos una copia
  • Rellenamos el formulario de reclamación de AESA adjuntando toda la documentación

Que ver en Tenerife - TusguiasdeviajeA partir de aquí, sólo queda esperar, pero si la compañía aérea está regulada por la legislación europea, las normas son muy claras, y en menos de 3 meses tendrás una respuesta. Eso sí, no esperes que sea rápido, suelen apurar hasta el final. Además en el trascurso de la reclamación, la compañía aérea te contactará para hacerte una contraoferta que casi nunca suele ser tan atractiva como la indemnización que te mereces por ley. Finalmente, fueron 600€ lo que nos devolvieron a cada uno.

Lo mismo nos pasó en Rusia, aunque en ese caso tuvimos que hacer noche en el aeropuerto por el famoso overbooking. Un poco rollo pero al menos nos facilitaron sala Business y nos dieron directamente la compensación, sin tener que reclamar nada. En este caso fue menos cantidad porque la distancia en millas con nuestro destino era menor.

Qué ver en Bogotá - MonserrateOtro caso fue en Islandia, pero aquí fue algo más complicado, ya que este país se rige por un convenio algo distinto y los trámites y gestiones tuvieron que ser mayores. Igualmente, es cuestión de constancia…por cierto, Islandia, qué país! No es barato, pero esos paisajes y naturaleza lo merecen todo.

Pero por supuesto, a parte de las compensaciones que os he comentado, los viajeros tenemos muchos más derechos que vienen muy detallados en el artículo que os he recomendado. Y a pesar de que haya agencias que nos pueden ayudar a realizar todas nuestras reclamaciones, si somos amantes del viajar y vamos a seguir haciéndolo durante muchos años, es preferible que estemos bien informados, tanto por nuestro propio beneficio como por seguridad.

Viajar es nuestra pasión y cada día es más sencillo llegar a lugares anteriormente inalcanzables, pero por eso mismo, cada vez hay que estar más preparados para cualquier cosa que pueda surgir durante el mismo y así reaccionar de la mejor manera posible.

Puesta de Sol en Cabo de la Vela - La GuajiraComo siempre, ya sabéis que en este blog, en cada una de las guías siempre intento daros las recomendaciones más prácticas siempre vividas en primera persona para que vuestra experiencia viajera sea la más bonita posible, pero por supuesto, no siempre alcanzaré a saberlo todo de cada país y artículos como el de Liligo nos ayudan a estar mucho más preparados.

Así que amig@, un abrazo enorme y a seguir viajando y descubriendo mundo!

Print Friendly, PDF & Email

¡Deja un comentario!

¡Escribe tu comentario!
Escribe tu nombre