Tan cerca y tan desconocida. El Principado de Andorra es un país pequeño con una sorprendente cantidad de patrimonio artístico y cultural, envueltos en un paisaje y naturaleza sin igual. Está ubicado entre Francia y España, en medio de los Pirineos, y es conocido por su turismo de esquí y su comercio sin pago de impuestos. En este artículo te daremos consejos y recomendaciones para un fin de semana en el microestado soberano más variopinto del suroeste de Europa con un entorno natural envidiable.

Esquiar en Andorra Grandvalira

  • Andorra cuenta con hasta 44 santuarios e iglesias de arte románico, entre las cuales destaca el Santuario de Meritxell, dedicado a la patrona de Andorra. También la iglesia de Sant Climent y la iglesia de Sant Romà. Descubrir el románico andorrano es un imprescindible como visita a la ciudad. La iglesia de Sant Romà forma parte, por ejemplo, del Conjunto Histórico de Les Bons, que data nada menos que de 1164 y además ofrece unas vistas muy buenas sobre el valle.
  • Andorra La Vella. Es la capital que está ubicada a mayor altitud de Europa con un centro histórico que es bastante impresionante de caminar y recorrer a pie. A nuestro paso es interesante visitar lugares emblemáticos como la Casa de la Vall (del siglo XVI) que fue la sede de uno de los parlamentos más antiguos de Europa. A tu paso por ese edificio también puedes acercarte hasta la iglesia de Sant Esteve que todavía conserva el ábside de planta semicircular y la torre del campanario de su origen románico.
  • De imprescindible visita también son las estaciones de esquí de Andorra, que la convierten en el destino de invierno perfecto. Por ejemplo, Grandvalira es la estación de esquí más grande de los Pirineos con más de 200km de pistas. También está el Vallnord Pal Arinsal con 93km de pistas y por último en Ordino Arcalís unos 30km de pistas para todos los niveles. Hay varias opciones en cuanto a ofertas durante un fin de semana en Andorra, como en Esquiades.com.
  • Otro de los principales atractivos de Andorra son sin duda sus preciosos pueblos de montaña y las carreteras que los conectan. Más aún si están nevados. Probablemente uno de los más conocidos sea el Pal, coronado por su emblemática iglesia románica. Paredes de piedra y tejados de pizarra se unen en laderas serpenteantes de piedra y rincones con encanto.
  • De especial interés también son las aguas termales en Caldea, tras un día de esquí o trekking es una opción a tener en cuenta. Es el mayor spa de los Pirineos de una arquitectura imponente, sin duda un lugar para la relajación.
  • Por otro lado, para los amantes de los museos, Andorra presenta muchos muy variados y de distintas temáticas como el Museo Nacional del Automóvil, el Museo del Tabac, el Museo Etnográfico ‘Casa Cristo’, el Museo de la Miniatura o el Museo del Cómic.
  • Respecto a cuánto nos puede costar la visita a la ciudad durante varios días, Andorra siempre ha guardado fama del turismo de compras al carecer de IVA en sus productos. Mantiene el impuesto más bajo de Europa con un tipo general del 4,5%, reduciéndose este en un 1% en bienes y servicios. Respecto al tema de telefonía, al no pertenecer al Espacio Económico Europeo, las compañías móviles te podrán cobrar el roaming en llamadas y uso de datos.
  • Respecto a dónde alojarse, Andorra es muy turístico, sobre todo en invierno cuando miles de turistas visitan el Principado para disfrutar de los deportes de invierno o hacer actividades en la naturaleza. Pero lo cierto es que la ciudad cuenta con alojamientos para todo tipo de gustos y bolsillos. Quizás lo más atractivo sea conseguir una casita rural en medio de uno de sus valles, cerca de La Vella.
  • En cuanto a la comida, la gastronomía andorrana es una cocina básicamente compuesta por productos y recetas procedentes de todas las áreas de los Pirineos. Hay platos como l’escudella que funciona como guiso, elaborado con col, patatas, morcilla, y pancita que es muy típico. También destacan los embutidos y el trinxat, las carnes de caza o el requesón de miel como postre. Es uno de esos destinos que son ideales para probar productos derivados de las montañas, como bayas y frutos, que muchos artesanos convierten en ricas mermeladas de todo tipo de sabores.

Que hacer en Andorra en InviernoEntre las curiosidades que presenta el país situado en el corazón de los Pirineos, está el hecho de que este presenta el Parlamento más pequeño de Europa, llamado ‘El Consell Generall’, formado por ocho personas. Entre otras curiosidades: nunca ha tenido moneda propia; el idioma oficial es el catalán; no pertenece a la Unión Europea; su Constitución es muy joven (año 1993); es un principado parlamentario con dos jefes de Estado; tiene una población de 78.000 habitantes y solo 25.000 son andorranos; su lema es ‘virtus unita fortior’ (unidos somos más fuertes); el 90% de su territorio es naturaleza; tiene siete parroquias, lo que en España son las Comunidades Autónomas.

Print Friendly, PDF & Email

¡Deja un comentario!

¡Escribe tu comentario!
Escribe tu nombre