Formigal
5 (100%) 3 votes

Deporte y aventura en el Pirineo Aragonés

¿Nos apetece esquiar o realizar alguna actividad de montaña?. En Formigal, provincia de Huesca, tenemos todos los elementos necesarios para disfrutar de grandes experiencias.

estación de esquí de formigal en el pirineo aragonés

Si nos vamos a ESQUIAR, ¿qué nos encontraremos?

Una estación de esquí que se ha renovado muchísimo en los últimos años, convirtiéndose en un destino clave para los amantes del esquí, tanto nacionales como internacionales, principalmente, por el entorno tan salvaje y mágico en el que se encuentra.

Formigal cuenta con 137 km esquiables distribuidos en 4 valles:

  • Valle Tres hombres – Sextas
  • Valle Izas – Sarrios
  • Valle Anayet
  • Valle Portalet

esquiar en formigal

Cada valle tiene sus peculiaridades, por lo que en función del tipo de esquí / snow que busquemos, empezaremos por un lado u otro. Aunque finalmente, lo interesante es recorrerse toda la estación de principio a fin.

Destacaría de cada valle:

Tres hombres – Sextas:

  • La parte de Tres hombres tiene unas pistas anchas con pendiente pronunciada que es una delicia para los que nos gusta el carving y el esquí de pista.
  • Sextas, es la parte más baja de la estación donde se juntan la mayoría de gente que está empezando su andadura en este deporte. Por la vertiente exterior, hay una pista llamada El Bosque que es bonita hacerla para terminar el día.

Izas – Sarrios:

Es una zona llena de arrastres (aquí no daba para telesillas…), que te suben a los puntos más altos de la estación y se caracteriza por tener una nieve espectacular, teniendo acceso sencillo para hacer algún fuera de pista interesante…

Anayet:

Valle tranquilo, con pistas largas en la que si hay mucha nieve, hay alguna “pala” interesante. También es una zona frecuentada por monitores y alumnos para dar clases.

Portalet:

La parte más alejada de Formigal en la que encontraremos buenas pistas largas y para los más atrevidos, el Ratrack; es una máquina nieve que a modo de arrastre te sube a una zona bastante apartada en la que tenemos la opción de bajar por una pista roja interesante, o disfrutar de alguna pista negra vertical llena de nieve virgen…la fantasía para los amantes del fuera de pista.

fuera de pista en formigal

¿Y para después de esquiar?

Como hemos dicho, el entorno natural es muy aprovechado por todos los visitantes, pero lo que está más de moda en los últimos años para el aprés ski es…MARCHICA! Es impresionante ver el ambiente que se forma en Sextas después de esquiar con gente de todo tipo y edades…no te lo puedes perder!

la fiesta apres ski en formigal

Más tarde, para los que quieran aún más fiesta…existen varios bares y discotecas en el pueblo en los que puedes alargar la noche hasta donde tú quieras…una discoteca famosa que ha surgido hace poco tiempo es Tralala.

parada de autobus en formigalEn cuanto a instalaciones, es una estación con muchísima oferta hotelera, por lo que no será complicado conseguir plaza siempre que lo hagamos con tiempo y nos alejemos de las fechas principales. Mucha gente, por ahorro de costes, suele mirar alojamiento en pueblos de alrededor tales como Sallent de Gállego, Panticosa, etc. Para ir a pistas desde Formigal hay un autobús gratuito que pasa constantemente y que para en Sextas y Anayet, de esa forma nos evitamos tener que coche el coche con todo el jaleo que ello supone.

El tiempo en Formigal no siempre acompaña…por ello que siempre suela tener gran cantidad de nieve, aunque esto signifique que el clima para la práctica del esquí no sea a menudo soleado y despejado…el viento y las nubes suelen ser fieles compañeras, aunque de esa forma, permite aguantar la calidad de la nieve durante toda la jornada.

gran nevada en formigal

Aunque su temporada alta está claro que es durante el invierno, en los meses de Primavera y Verano también se citan múltiples actividades y competiciones deportivas de montaña que nos permitirán disfrutar al máximo de este lugar tan maravilloso como es el Valle de Tena.

bonitos alrededores de formigal

Y una cosa más…a la vuelta, no descartéis visitar Jaca. Una ciudad preciosa para dar un paseo y en la que podremos degustar una gastronomía increíble…una buena opción aunque algo cara es el asador Biarritz o el asador Cobarcho.

pueblos del pirineo aragonés

 ¿A que apetece irse unos días a la montaña?

 

Algunos datos básicos sobre Formigal:

tusguiasdeviaje - datos básicosIdioma:   Español. Por la cercanía a Francia, encontraremos mucha gente que habla francés.

Moneda:   Euro (€)

Tipo de cambio:     Consúltalo aquí

Vacunas:     No es necesario vacunarse

Clima:    En el Pirineo Aragonés las temperaturas medias anuales suelen ser de 7 °C, con nevadas importantes durante el invierno. Los veranos son cortos y algo calurosos, siendo los inviernos fríos y largos. Desde finales de Octubre hasta mediados de Abril son habituales las nevadas.

Otros datos de interés: 

  • Si viajas en los meses de invierno, no olvides llevar cadenas y procura subir el puerto antes de las 23h de la noche, ya que a partir de medianoche las máquinas quitanieves dejan de pasar y las fuertes heladas pueden hacer que te quedes tirado a unos pocos kilómetros del destino.
  • Puedes consultar el estado de las pistas de esquí aquí.

Bandera España

Mapa de pistas de Formigal:
mapa de pistas de formigal

¿Quieres descargar tu guía en PDF o imprimirla para llevarla contigo?

 Muy sencillo, haz clic en el botón que te aparece justo debajo y ya la tienes! ¿Y qué te pido a cambio? COMPARTIR ESTA GUÍA EN ALGUNA RED SOCIAL, de esa forma cada día más viajeros se podrán aprovechar de esta información.

Muchas gracias y hasta pronto amig@!

Print Friendly

¡Deja un comentario!