Argentina
5 (100%) 33 votes

El Gran Viaje

Comienza uno de los que sin duda será una de los mejores viajes de nuestra vida… muchísimas cosas qué hacer y qué ver en Argentina! Recorremos un país que lo tiene prácticamente todo; la naturaleza más virgen y salvaje, una gastronomía espectacular, y un pueblo siempre dispuesto a entablar una agradable conversación…En esta guía de viaje de Argentina para 21 días intentaré ordenar el recorrido para que aprovechéis vuestro viaje al máximo.

¡Comenzamos!

Que ver en Argentina - Tusguiasdeviaje

¿Cómo moverme en Argentina?

En primer lugar, señalar que Argentina es un país enorme, por lo tanto, si queremos descubrir las partes más apasionantes y disponemos de un tiempo limitado en nuestro viaje, estaremos obligados a tomar unos cuantos aviones internos.

Día 1 a 4: Buenos Aires

Que ver en Buenos Aires - Obelisco - Tusguiasdeviaje¡Bienvenidos a la gran ciudad de Buenos Aires! Aquí empezará todo nuestro periplo argentino, y sin duda, hay mucho que ver en esta inmensa urbe que tanto ha ido cambiando durante los últimos años.

¿Qué ver en Buenos Aires?

Plaza de la República:

Recorriendo la inmensa avenida 9 de Julio que cruza la ciudad (alucinaréis con la cantidad de carriles que tiene, creo que conté nueve…), llegaréis a un monumento muy representativo de la ciudad, el Obelisco, situado en la plaza de la República.

Casa Rosada:

Desde la Plaza de la República bajando por la Avenida Corrientes, una de las calle más importantes de Buenos Aires, y un poco más hacia el sur llegamos a la sede del poder argentino, la famosa Casa Rosada, uno de los edificios más emblemáticos de Argentina.

Plaza de Mayo:

Lugar conocido hoy en día por las manifestaciones y cánticos de protesta que se realizan en esta plaza. En días tranquilos, es normal ver a oficinistas trabajando con sus portátiles en los jardines, o a muchos niños realizando visitas guiadas del colegio.

Qué ver en Buenos Aires - Guía de viaje ArgentinaAlrededores de la plaza de Mayo:

En esta zona, tenemos numerosos edificios y lugares muy conocidos tales como la Catedral Metropolitana, el SIDE (“famoso” en los tiempos de la dictadura), la Avenida de Mayo, el cabildo de Buenos Aires, la Av. Julio da Roca, etc. Simplemente dando un paseo podremos disfrutar de todos ellos.

Guia de viaje de Buenos Aires - Cabildo - TusguiasdeviajePuerto Madero:

Este lugar, actualmente exclusivo de Buenos Aires, tuvo un origen comercial y estratégico para la descarga de mercancías de los grandes barcos. Tras un período un poco abandonado, hace unos años atrás, al mismo ritmo que se iba recuperando la economía argentina, este barrio ha ido recobrando todo su esplendor.

Se caracteriza por tener grandes rascacielos con viviendas de lujo, ser la sede de grandes empresas multinacionales y lugar clave para los mejores restaurantes en Buenos Aires en los que comer la increíble carne argentina con vistas al río.

Lugares mas importantes de Buenos Aires - Puerto Madero - TusguiasdeviajeBarrio San Telmo:

Viaje a Buenos Aires - San Telmo - TusguiasdeviajeCercano al centro, podemos visitar una de las zonas mejor conservadas de Buenos Aires. Famoso por sus casas coloniales, calles adoquinadas y mercadillos de artistas, hacen de este lugar un sitio muy pintoresco.

Calle Florida:

Una calle peatonal que es reconocida como la vía comercial más importante de toda Argentina. En ella podremos encontrar cualquier tienda o negocio que nos propongamos buscar…

Barrio de la Boca:

Un distrito con historia. Situado en la desembocadura del río de la Plata, para mí es uno de los lugares más especiales y con encanto de todo Buenos Aires.

Que ver en Buenos Aires - Barrio de la Boca - TusguiasdeviajePasear por la calle Caminito disfrutando de su colorido, ver los espectáculos de Tango y poder animar en uno de los estadios de fútbol más emblemáticos del mundo (La Bombonera), a mí me encanta esta zona, aunque ojo, cuando cae la noche puede ser un poco peligroso.

Futbol en Argentina - La Bombonera - TusguiasdeviajeBelgrano:

Este barrio residencial al norte de Buenos Aires ofrece un buen remanso de paz junto a una gran actividad comercial. En él se encuentra, aunque de manera extraoficial, el barrio chino de Buenos Aires.

Palermo:

El pulmón verde de la ciudad. En él se encuentran el Jardín Botánico y Zoológico de la ciudad. Es una zona enorme que se divide en varios sectores, siendo Palermo Chico donde vive parte de la clase alta de la ciudad; Palermo Viejo, lugar de cafés, casas de diseño y teatros alternativos; y una zona más apartada donde están instaladas muchas productoras televisivas.

Que visitar en Buenos Aires - Argentina - TusguiasdeviajeEn definitiva, este tour por Buenos Aires no os va a permitir aburriros para nada durante vuestros primeros días en Argentina.

Días 5 a 7: Cataratas de Iguazú

Tomamos rumbo al aeropuerto nacional de Buenos Aires (Aeroparque) para coger un avión hacia las impresionantes Cataratas de Iguazú. Sin duda, una experiencia inolvidable, y para mí, de todas aquellas que he visitado incluyendo las Cataratas del Niágara, son las mejores con diferencia.

Es una zona de cascadas gigantes que son una pasada recorrer, tanto desde el lado brasileño como el argentino.

Visitar Cataratas Iguazu - Argentina - TusguiasdeviajeUna actividad fundamental es recorrerlas a bordo de un barco. Llevaros un buen chubasquero y muchas ganas de pasar un rato apasionante… 🙂

Ojo con el alojamiento en las Cataratas de Iguazú…

Es lo único complicado en esta zona, ya que no siempre es sencillo encontrar buenos precios, aunque sin duda, la zona lo merece…

Días 8 a 11: Puerto Madryn

Seguimos con cosas espectaculares en nuestro viaje a Aregentina, y ahora lo que toca es codearse con ballenas, pingüinos y leones marinos!!! Vamos a tener la naturaleza muy cerquita.

Esta zona es la combinación perfecta entre el paisaje agreste Patagónico y la el encanto de las costas argentinas.

Excursion ver ballenas en Puerto Madryn - Tusguiasdeviaje
Foto: Revista El Federal

En esta localidad, hay numerosas excursiones guiadas para ver la parte histórica de la ciudad, pero sin duda, lo que para mí destaca sobre todas las cosas, es su variada fauna caracterizada por pingüinos, delfines, elefantes, lobos marinos, y entre los meses de Junio y Septiembre, podemos ver las ballenas más enormes justo a nuestro lado. Es conveniente pasar unos 3 días en Puerto Madryn para así poder escoger el día más idóneo, en cuestión del clima, para realizar cada actividad, ya que estos meses son el Otoño – Invierno del país argentino.

Días 12 a 16: El Calafate

¡Llegamos a la estepa Patagónica y zona de glaciares! Y aquí tenemos un montón de cosas que hacer…a continuación os detallo las mejores cosas qué hacer y qué ver en El Calafate.

El Calafate:

Pueblo pequeñito con muchísimo encanto! La mayoría de sus casas y negocios son de madera, y en él podremos disfrutar una vez más de la mejor cocina argentina. Por favor, no dejéis de probar, entre bife de chorizo, provoleta y chorizo criollo, el impresionante cordero patagónico…menudo manjar! Recomiendo reservar y darse un homenaje en La Tablita.

Que ver en Calafate - TusguiasdeviajeGlaciar Perito Moreno:

A pocos kilómetros del pueblo de El Calafate se encuentra lo que es considerada la 8ª maravilla del mundo natural, un glaciar enorme, y el único que continúa en crecimiento hoy en día. ¿Y qué podemos hacer en El Perito Moreno?

Excursion al Perito Moreno Argentina - Tusguiasdeviaje

  • Disfrutar de unas vistas espectaculares desde las rampas de madera que están acondicionadas justo enfrente suyo.
  • Realizar una visita en barco navegando por el Lago Argentino con su característica agua azul “glasiaria” como dicen los argentinos.
  • Hacer un trekkink en el Perito Moreno con botas de clavos por encima del glaciar.
  • Para los más afortunados, avistar un fenómenos que sucede cada varios años…ver el rompimiento del arco que se forma entre el glaciar y la superficie terrestre por la presión de las aguas del lago Argentino. De todas formas, seguro que veremos y “escucharemos” varios desprendimientos durante la visita, es impresionante!

Cabalgata por la estepa patagónica:

Es una pasada pasear a lomos de un caballo por la extensa y virgen estepa, parecerá que el mundo ha retrocedido miles de años.

Excursion a Caballo Calafate Argentina - TusguiasdeviajeRuta del Parque de los Glaciares:

Recorriendo el Lago Argentino, a bordo de un catamarán iremos visitando todos los grandes glaciares (Upsala, Spegazzini y Onelli), sorteando cientos de témpanos de hielo que navegan a la deriva por el lago. Es alucinante ver cómo los va sorteando el barco, y tras la primera parada, disfrutaremos de un idílico paseo por los bosques patagónicos y haremos un pic-nic con las mejores vistas en la Laguna Onelli.

Ruta de Los Glaciares Argentina - TusguiasdeviajeCerro Frías:

Un recorrido alucinante que se puede hacer en 4×4, a caballo o a pié. Desde él, tendremos unas vistas espectaculares del Macizo del Paine, Cerro Firtz Roy y Lago Argentino; una pasada!

Guia de viaje del Calafate - Argentina - TusguiasdeviajeDías 17 a 21: Ushuaia – Tierra de Fuego

La ciudad más austral del planeta! Sólo hay más que aterrizar en ella y comprobar lo asolado e inhóspito que debió estar este lugar tiempo atrás. Guia de viaje Usuahia - Argentina - TusguiasdeviajeUn entorno natural increíble que nos permitirá conocer:

Ciudad de Ushuaia:

Comenzó siendo tierra de cazadores y nómadas, pero se hizo famosa por El Presidio. Se instaló a  comienzos del siglo XX una de las cárceles más inhóspitas del planeta. A partir de ahí, la ciudad ha sufrido muchísimos cambios, y hoy en día es una ciudad portuaria con muchísima oferta hotelera, tiendas y restaurantes, que nos permitirán disfrutar de unos días maravillosos.

En cuanto a gastronomía, por favor, probad el famoso Cordero Fueguino y la Merluza Negra, única en esta parte del planeta.

Navegar por el Canal de Beagle:

Esto es “demasiaó”! Quizás de las mejores actividades en todo nuestro viaje por Argentina, ya que navegar por el Canal de Beagle es algo único. En primer lugar nos encontraremos la Isla de Lobos, en fin, la imagen que tenéis debajo habla por sí sola…

Que ver en Usuahia - Isla de los Lobos - Argentina - TusguiasdeviajeUn poco más adelante veremos el famoso Faro del Fin del Mundo que tantas veces hemos visto en fotografías, pues aquí lo tenemos a nuestro lado. Es cierto que el verdadero Faro del Fin del Mundo es otro bastante menos accesible, pero este es el conocido. 🙂

Faro del Fin del Mundo en Argentina - TusguiasdeviajeY para terminar, pingüinos! En la Pingüinera Isla Martillo podremos compartir unos minutos con millones de estos animales tan divertidos y especiales.

Guia de viaje de Argentina 21 dias - TusguiasdeviajeIncreíble el recorrido en barco por el Canal de Beagle, no? Pues más cosas que no os he contado veréis por el camino!

Excursión al Lago Fagnano y Lago Escondido atravesando el Paso Garibaldi:

Una ruta entre 4×4 y a pie que nos permitirá disfrutar de un entorno natural inolvidable. En la misma ruta, muchas veces está incluido una exhibición de amaestramiento de huskies que sirve para colaborar en el mantenimiento de la especie en la isla.

Lugares imperdibles en un viaje a Argentina - Usuahia - TusguiasdeviajeTren del Fin del Mundo:

Durante media hora, a bordo de un tren, haremos la ruta que hacían los prisioneros cuando venían a trabajar al campo en condiciones infrahumanas, y nos contarán más detenidamente la historia de la isla. Es una atracción bastante turística pero que, tratándose del lugar donde estamos, merece la pena hacerla. No siempre podemos decir que hemos estado en la Estación del Fin del Mundo…

Estacion del fin del mundo en Usuahia - Argentina - TusguiasdeviajeCárcel del fin del mundo:

Como hemos dicho, esta región era un lugar de presidiarios y maleantes apartados a los confines más apartados del planeta…por lo que su cárcel tenía que ir en consonancia. Durante una visita de una hora aproximadamente, podremos adentrarnos en ella y ver todas sus peculiaridades. Interesante conocer la historia del “Petiso Orejudo”…

Después de disfrutar del Fin del Mundo, nos toca tomar el avión de nuevo y regresar a Buenos Aires para desde allí, tomar de nuevo rumbo a nuestro hogar…

Guia de viaje Argentina para 3 semanas - TusguiasdeviajePero antes, me gustaría comentar para aquellos que puedan disponer de más tiempo, dinero y ganas de aventura, dos lugares / actividades realmente impresionantes que sería muy interesantes conocer:

San Carlos de Bariloche:

La ciudad más poblada de los Alpes Patagónicos destaca por sus reservas naturales de lagos, bosques y montañas, junto con sus consagrados centros de esquí. Es uno de los destinos turísticos más visitados de la Patagonia.

Expedición antártica:

Para los más aventureros, desde Ushuaia existe la opción de hacer un crucero hasta la Antártida y las Islas Shetland del Sur. Si os decidís de embarcaros en esta aventura, prepararos para emociones fuertes…cruzar el Pasaje del Drake y estar tan cerquita del Cabo de Hornos no es ninguna tontería…aunque sin duda, el destino merece la pena cualquier cosa. Los billetes suelen oscilar entre los 5.000 y 10.000€ para un período de 2 semanas aproximadamente.

En conclusión, habréis podido comprobar todo lo qué hacer y qué ver en Argentina, no?…sin duda, un viaje que marcará nuestras vidas!

Espero que con esta guía de viaje de Argentina haya podido transmitirte mi pasión por este país, y puedas organizar este superviaje de la mejor forma posible!

¿Y quieres seguir recorriendo Sudamérica? Aquí te dejo el enlace a otras guías de viaje de países de Sudamérica por si te apetece echarlas un vistazo: Bolivia, Perú, Ecuador & Islas Galápagos, Colombia, Brasil, Costa Rica, Panamá, Cuba y mucho más

 

Algunos datos básicos sobre Argentina:

Idioma:   Castellano

tusguiasdeviaje - datos básicos

Moneda:   Peso argentino (ARS)

Tipo de cambio:     Consúltalo aquí

Horario:    UTC-3 (4 horas menos que en España UTC+1)

Vacunas:     Para UE no es necesario vacunarse. Sólo se exige vacunación contra el cólera y la fiebre amarilla a pasajeros procedentes de países en los que esas enfermedades son endémicas.

Documentación necesaria (residentes UE): Pasaporte en vigor. No es necesario visado para estancias turísticas inferiores a 90 días.

Clima:   Dada la gran amplitud latitudinal de Argentina, este país cuenta con gran variedad de climas. Así, en el centro del país predomina el clima templado (veranos cálidos con lluvias y tormentas, e inviernos frescos); en el extremo Norte contamos con un clima más tropical (veranos muy cálidos y húmedos, con inviernos suaves y secos); y en el extremo Sur con un clima subpolar (veranos cálidos e inviernos fríos con grandes nevadas). En el glaciar Perito Moreno, dada la latitud y altitud, se llegan a alcanzar los -30ºC en invierno y en verano no se suelen sobrepasar los 15ºC.

Otros datos de interés:

  • Atentos con los enchufes, no es el convencional europeo, sino el que cuenta con dos machos planos “en v invertida” y un macho plano vertical
  • En los últimos años Argentina se ha vuelto un poco peligrosa en algunas zonas, así que antes de moverte por lugares que no conoces infórmate bien.

bandera argentinaMapa de Argentina:

Mapa de Argentina¿Quieres descargar tu guía en PDF o imprimirla para llevarla contigo?

 Muy sencillo, haz clic en el botón que te aparece justo debajo y ya la tienes! ¿Y qué te pido a cambio? COMPARTIR ESTA GUÍA EN ALGUNA RED SOCIAL, de esa forma cada día más viajeros se podrán aprovechar de esta información.

Muchas gracias y hasta pronto amig@!

Print Friendly, PDF & Email

4 Comentarios

  1. En dos semanas me voy a Argentina. Aunque no me va a dar tiempo a ver todo lo que recomiendas, tomo nota para Buenos Aires e Iguazú! Enhorabuena por el blog!!!

  2. hOLA!!Lo siento pero no estoy de acuerdo.
    El viaje BsAs, Posadas, Hay que hacerlo en BUS, nada de avión!!
    El cambio entre Provincias, es espectacular, y viajar por las carreteras de Misiones, inolvidable.
    No se puede dejar de visitar San Ignacio, ni las minas a cielo abierto, donde caminas entre espectaculares geodas.
    Y en el Parque de las Cataratas, al menos debes ir 3 días y de forma libre, disfrutar de la madrugada y otro día, quedarse hasta el cierre.
    De todas maneras, buen viaje!!!!!

    Marcelo

    • Muchas gracias por tus comentarios Marcelo, y tomamos nota y seguro que los lectores del blog también lo hacen de lo que comentas. El único problema es que los días de vacaciones suelen ser limitados, por eso hay veces que hay que recurrir a transportes más veloces, pero está claro, que cada lugar necesita su tiempo. Un abrazo!

¡Deja un comentario!