Cerdeña (norte)
4.6 (92%) 10 votes

El color esmeralda y pueblos con encanto: sus sellos de identidad…

Bienvenidos a Cerdeña! Un nuevo paraíso en medio del Mediterráneo…su cultura, sus pueblos y sus playas nos volverán completamente locos…

playas paradisiacas y aguas turquesas

¡Empezamos!

Día 1: Alghero

Benvenuti alla bella Italia! Hemos llegado a Cerdeña, una de las islas más fascinantes del Mediterráneo…y nuestro punto de partida será: Alghero.

Menuda ciudad bonita! A mí me sorprendió muchísimo, no la esperaba así. Según llegamos y nos asentamos en el hotel, lo primero será darnos un paseo por su casco histórico peatonal y empedrado con su precioso malecón, sin duda es impresionante! Infinidad de callejones cruzan de un lado a otro dentro de la parte amurallada con cientos de bares, restaurantes, heladerías, etc. en sus pequeñas plazas que hacen de este lugar un sitio realmente acogedor.

Precioso pueblo en el norte de Cerdeña

Comprobaréis que no es muy grande, por lo que cruzar de un lado a otro de Alghero no os llevará más de 20 minutos si vamos bordeando el malecón, que por cierto, se ve una preciosa puesta de Sol desde allí.

Podremos elegir cualquier terracita que nos guste, seguro que ya la primera impresión de Alghero habrá sido buenísima…

Día 2: Playas de Alghero y Grotta di Neptuno

Hoy ya toca empezar con las playitas, que si hemos elegido viajar a Cerdeña, por algo será…nos vamos a conocer las playas de Alghero, siendo las principales: Playa de Bombarde, Playa Il Lazaretto,  Playa Mugoni. Yo recomiendo Playa de Bombarde por sus aguas cristalinas y ambiente. Aún así, desde el primer momento tendréis que empezar a acostumbraros que Cerdeña en verano está masificada, y es complicado evitar que haya muchísima gente en las playas principales…aún así, más tarde propondremos algunos sitios en los que quizás sí que podamos conseguirlo.

Bonita playa de Alghero

Después de una estupenda mañana de playa, empleamos la tarde para una excursión y descubrir una maravilla de la naturaleza, vamos a conocer la Grotta di Neptuno. Para visitar esta cueva existen dos formas:

  • Barco: Desde el puerto de Alghero hay muchísimas agencias que ofrecen la visita (recordad siempre comparar y negociar el precio porque de primeras nos dan una cantidad bastante alta…). El barco lo único que hace es acercarte hasta la Gruta y mediante una pasarela, acceder hasta la entrada de la misma evitándote el camino de 600 escalones…
  • A pie: Podemos llegar en coche por una bonita carretera con preciosas vistas hasta la entrada de la “escalinata” (al final de la carretera, está bien señalizado). Una vez allí, es interesante ponerse calzado cómodo y comprar agua justo en el bar que tenemos en la misma rotonda (por cierto, menudas vistas tiene…). Sin pensarlo más, comenzar el descenso hacia la Gruta de Neptuno. Para nada es un camino complicado y está al alcance de cualquiera que tenga un mínimo de forma física, ya que no hay prisa y cada uno se puede tomar el tiempo que necesite. Lo que es impresionante durante el trayecto son las vistas del acantilado junto a la puesta de Sol. La ida es todo bajada, por lo que recordad reservar fuerzas para la vuelta…:-)

Una vez abajo pagamos la entrada a la Gruta, que es una visita guiada de unos 25 minutos. La verdad es que es bastante bonita y el paseo muy agradable (quizás lo único, demasiada explicación del guía para el turista).

Bonita cueva en Alghero con muchos escalones

Después de un día intenso, toca ducharse y ponerse guapos para dar una vuelta por Alghero e ir a cenar y recobrar fuerzas. Para ello os recomiendo el sitio perfecto, una italiano que se llama Aragón y en la que podemos degustar una de las mejores pizzas de toda la isla! (el sitio no está en un lugar especialmente bonito pero de verdad que merece la pena)

Día 3: Playa de La Pelosa

¿Quién dijo Caribe?…hoy nos vamos a una de las playas más bonitas del mundo según muchas revistas especializadas…La Pelosa!

Para llegar a ella tenemos que coger el coche y tomar rumbo Porto Torres y después hacia Stintino. En aproximadamente 50 minutos habremos llegado.

Según os bajéis del coche, os quedaréis con la boca abierta con esta playa cristalina y el entorno que la rodea: la mítica torre de La Pelosa y el Parque Nacional de Asinara en frente. El día de playa espectacular está asegurado!

La mejor playa de Europa en cerdeña

Los únicos inconvenientes de esta playa son los problemas para aparcar el coche en temporada alta junto que hay que pagar un parquímetro nada barato, y el mogollón de gente que hay…en ocasiones es complicado hasta poder estirar la toalla. Igualmente, la belleza de esta playa, todo lo compensa…

Pequeño pueblo de Cerdeña norteDespués de otra jornada playera, toca volver a Alghero, pero de camino tomar algo fresquito en una terraza del pequeño pueblo de Stintino encima de su playa urbana es algo muy apetecible…

La focaccia más famosaUna vez llegado a Alghero y preparados para cenar, nos vamos al lugar más típico de la ciudad! ¿Cómo nos vamos a ir de Alghero sin comer una famosa focaccia del Bar Milese?. Este restaurante es el más antigüo de la ciudad y siempre tiene mucho ambiente. Lo encontraremos en la avenida principal.

Día 4: Castellsardo, Isola Rosa, Santa Teresa de Gallura y Palau

Hoy toca día de viaje hacia Palau, la Costa Esmeralda nos espera...pero de camino, haremos un recorrido interesante para disfrutar de unos paisajes increíble (siempre que vayamos por la carretera de la costa, por la autopista es más directo pero sin paisajes…)

Precioso pueblo en un acantilado en cerdeñaTomaremos dirección Castellsardo (bonito pueblo) y allí nos podremos dar un baño en su famosa Playa Isola Rosa, aunque por la carretera de costa veréis infinidad de ellas por lo que se puede elegir la que más os guste.

Después, continuamos nuestra ruta y llegamos a Santa Teresa de Gallura, un pueblo precioso de casitas blancas con mucho ambiente en verano. Es un lugar peculiar ya que el núcleo urbano se encuentra en lo alto de una colina y para bajar a la playa, a pesar de estar al lado, hay un desnivel muy grande. Esta playa es muy conocida en la zona por sus aguas claras aunque, ¿dónde no está clara el agua en esta isla?…se llama Rena Bianca.

Merece la pena recorrer todo el pueblo (es pequeñito), y visitar su plaza principal y la Torre Spagnola desde donde tendremos unas bonitas vistas (cobran por subir pero yo creo que no es necesario).

Importante pueblo del norte de Cerdeña con la playa Rena Bianca

Seguimos avanzando en nuestro camino y en pocos minutos ya habremos llegado a nuestro siguiente “cuartel general” en la Costa Esmeralda, bienvenidos a Palau!. Es recomendable aprovechar el paseíto por el pequeño pueblo cuando vayamos a cenar para informarnos del alquiler de la barquita para el día siguiente, en uno de los muchos puestos de información que hay bordeando el puerto.

Día 5: Costa Esmeralda y Porto Cervo

Nos levantamos en plena Costa Esmeralda, y que mejor que conocer sus aguas a bordo de un barco! Tal como habremos dejado “medio gestionado” la noche anterior, alquilaremos nuestra Gommone.

El mismo puesto que nos alquila la barquita nos dará un “minimapa en papel” que nos servirá para orientarnos. Acordaros de comprar y llevaros agua suficiente y comida, ya que después en el mar no tendremos acceso a nada…

Sin duda, es una experiencia increíble, alucinaremos con las aguas turquesas que nos vamos a ir encontrando…y el rollito del barquito propio le da aún un toque más especial…

Archipiélago de la Madalena, precioso y aguas turquesas

Después de un día marinero, nos arreglamos poniéndonos nuestras mejores galas porque nos vamos al lugar más exclusivo de la Costa Esmeralda, Porto Cervo.

Es un pequeño pueblo donde se encuentra concentrado el máximo lujo…es una pasada pasear por su puerto observando los increíbles yates con sus “millonetis” a bordo. A su vez, tiene una zona de tiendas de lujo y restaurantes muy agradable para pasear, todo muy limpio y ordenado…exposiciones de “supercoches” y joyas es el pan de cada día…

El lujo de la Costa Esmeralda

Día 6: Porto Pollo y Arzachena

Volviendo al mundo de los mortales, cerquita de Palau encontramos una playa muy original dividida por una pequeña islita privada, se llama Porto Pollo.

Es una playa en la que a un lado es ideal para la práctica de deportes de vela por el viento, y justo al lado opuesto un lugar tranquilo y con el agua totalmente en calma ideal para relajarse. Hay chiringuitos muy chulos a pie de playa perfectos para tomarse una cervecita bien fresquita con su picoteo correspondiente…

Una playa muy especial en palau

Después de otro gran día de playa, dedicaremos la tarde-noche a visitar el famoso pueblo de Arzachena, situado en el interior pero con un casco histórico muy bonito que merece mucho la pena.

Día 7: San teodoro y La Cinta

Hoy abandonamos Palau dirección Dorgali, pero el camino lo disfrutaremos muchísimo. Tomamos  rumbo hacia San Teodoro, y allí iremos a una de las playas más espectaculares de Cerdeña, La Cinta. Kilómetros de arena fina flanqueada a un lado por un agua cristalina en mar abierto, y al otro por una reserva marina en un entrante que provoca el mar en la tierra, de ahí el nombre de esta playa.

Increíble playa kilométrica en Cerdeña

Os recomiendo que una vez entréis en la playa, caminéis hacia la izquierda bastantes metros. De esta forma conseguiréis alejaros de la multitud apelotonada justo a la entrada, y podréis disfrutar de esta increíble playa de una forma más íntima.

Después, antes de continuar hacia Dorgali, una buena opción es dar un paseo por San Teodoro y comer allí en una de las terracitas de la plaza principal.

Pueblo de la Costa Esmeralda de Cerdeña

Un poco más tarde seguiremos nuestro camino hasta llegar a nuestra siguiente “casita”, Dorgali.

Vida nocturna en CerdeñaComentar que en esta zona de la isla se puede elegir dormir en Dorgali (pueblo más rural en lo alto de la montaña con precios mucho más económicos), o en Cala Gonone (la parte de costa donde se encuentra el mayor ambiente en verano, pero con precios más caros). De uno a otro les separa una carretera de curvas que tarda en hacerse unos 20 minutos.

Esta noche que llegamos, un paseíto y cena por el paseo marítimo de Cala Gonone será la mejor elección sin duda. Aprovecharemos para reservar en una de las varias casetas del puerto nuestro barquito para mañana…

Día 8: Golfo de Orosei y Cala Gonone

Estamos preparados para ver algunas de las calas de nuestra vida? Hoy es el día!

Alquilamos de nuevo una gommone, y en esta ocasión nos vamos a recorrer todas las playas del Golfo de Orosei compuesto por la Grotta del Bue Marino, la Cala Luna, Cala Mariolu, Cala Biriola, Cala Sisine y la preciosa Cala Goloritze. Todas son impresionantes, pero bien es cierto que a medida que más nos alejamos menos aglomeraciones encontraremos.

Las calas más bonitas de Cerdeña

Para mí, cosas imprescindibles son:

  • Bañarnos en las piscinas naturales
  • Entrar nadando a una de las infinitas cuevas que hay en nuestro camino
  • Cala Goloritze, con su increíble roca detrás, la delicia de los escaladores.
  • Cala Mariolu , mi favorita! Sobre todo la parte más resguardada que provoca una cala preciosa desde la que se puede ir nadando a una pequeña cueva. El agua en esta parte es sencillamente maravillosa…

Comentar que para aquellos que no quieran alquilar barca pueden realizar la excursión igualmente, hay barcos con grupos organizados de todos los tamaños que nos llevan a los mismos sitios.

Por la noche nos despediremos de este lugar fantástico de la Costa este de Cerdeña dando una vuelta por Cala Gonone.

Día 9: Dorgali, Península de Sinis y Bosa

Pueblo rural de CerdeñaHoy nos toca cruzarnos la isla de Este a Oeste (2 horas aprox), pero como siempre, aprovecharemos el viaje. Lo primero, antes de partir, será darnos un paseo por Dorgali, un típico pueblo rústico de Cerdeña que no debemos dejar de visitar.

Un poco más tarde, ya tomamos rumbo a Bosa. De camino, poco antes de llegar nos desviaremos para conocer la reserva natural de la Península de Sinis. En ella encontraremos unas playas espectaculares, siendo la más conocida, Is Arutas (ya veréis que “arena” más peculiar…). En esta zona, es muy característico su buen pescado, y en especial, los Mújoles y Botarga. Os recomiendo ir a comer al pueblo de Cabras (justo al lado) y daros un buen homenaje, nos lo hemos ganado!

Una peninsula especial en Oristano, Cerdeña

Después de la sobremesa, llegaremos a Bossa al atardecer, menuda postal bonita desde el puente de piedra principal!

Tras instalarnos, un paseo por el pueblo nos mostrará rápidamente los encantos de este pueblo con sus callejones empedrados que suben hasta su imponente castillo, desde el cual obtendremos unas vistas espectaculares!

Canal y casas de colores en Bossa

Día 10: Bosa Marina

El pueblo de Bosa se divide en la parte del pueblo y en la parte del mar…lo ideal para quedarnos a dormir es en el pueblo tal como hemos hecho, pero durante el día, merece la pena estar en su parte de playa a tan sólo 2 kilómetros. Bosa marina no es que sea espectacular, pero tiene una playa cómoda con buenos chiringuitos para pasar una buena mañana y tomar el aperitivo.

paseando por el interior del pueblo de Bossa

Yo soy un amante de los atardeceres como veréis en todas las guías, y aquí hay uno de esos lugares que merecen la pena…a unos 3 km aproximadamente siguiendo la carretera de la Costa desde Bosa Marina, a pie de carretera encima de unas pequeñas rocas, nos encontramos el chiringuito “Le4more”, un lugar con mucho encanto en el que poder disfrutar de buena música, mejores cócteles y una puesta de Sol maravillosa.

Chiringuito perfecto para ver la Puesta de Sol en Bossa

Por la noche, otro paseo por Bosa pueblo y cenita en alguna de sus ambientadas plazas en verano es una opción muy recomendable.

Día 11: Alghero

Vista desde el avión de AlgheroNuestra aventura por Cerdeña llega a su fin…pero podemos aprovechar las últimas horas. Toca volver a Alghero para coger el avión de vuelta a casa, y en muchas ocasiones, tendremos la opción de coger el vuelo por la tarde.

Desde Bosa a Alghero no tardamos más de 2 horas, por lo que una buena opción es pasar la mañana en la playa de pinares de Alghero (Las playas de San Giovanni y María Pía Pineda), grandes y bonitas. Para comer, si aún disponemos de tiempo, un último paseo por el casco histórico de Alghero puede ser la mejor y más bonita despedida de Cerdeña…

¿A qué no hemos ido y ya está apeteciendo volver?

 

Algunos datos básicos sobre Cerdeña (Norte):

Idioma:   Sardo (dialecto de la isla) e Italiano

tusguiasdeviaje - datos básicos

Moneda:   Euro (€)

Tipo de cambio:     Consúltalo aquí

Horario:    UTC+1 (igual que en España)

Vacunas:     No es necesario ninguna vacuna.

Documentación necesaria (residentes UE):     Únicamente el pasaporte en vigor.

Clima:   Temperaturas propias de las islas del Mediterráneo, siendo muy calurosas en verano y templadas y húmedas en invierno. En la parte montañosa sí que llegan a bajar mucho las temperaturas incluso hasta mantener las cumbres nevadas. Otoño y Primavera, por sus temperaturas suaves, es una buena época para viajar a Cerdeña y así escapar de la multitud del verano.

Datos de interés:   

– No es necesario ningún tipo de adaptador para que funcionen los aparatos domésticos españoles.

– Ojo al reservar el alojamiento en verano. La demanda es altísima y si no lo organizamos con tiempo será complicado encontrar sitios económicos.

tus guias de viaje - cerdeña - bandera

Mapa de Cerdeña:Mapa de Cerdeña

¿Quieres descargar tu guía en PDF o imprimirla para llevarla contigo?

 Muy sencillo, haz clic en el botón que te aparece justo debajo y ya la tienes! ¿Y qué te pido a cambio? COMPARTIR ESTA GUÍA EN ALGUNA RED SOCIAL, de esa forma cada día más viajeros se podrán aprovechar de esta información.

Muchas gracias y hasta pronto amig@!

Print Friendly, PDF & Email

14 Comentarios

  1. Recién llegadas de Cerdeña! Gracias por las recomendaciones Julito!

    Antes de ir nos apuntamos cositas de la web y genial. No hemos hecho el mismo recorrido pero entre una cosa y otra llegamos hasta Palau. Veo que no pasasteis por CAPO TESTA ni la isla de la MADDALENA. No se pueden adjuntar fotos al comentario pero merece la pena! Por cierto, un truquis para las playas masificadas, coger un “pedalo” y disfrutar del agua lejos de la gente, nosotras lo hicimos en Stintino y fue un gustazo poder disfrutar así del paisaje.

    En Capo Testa llegando al faro hay un bar-restaurante con unas vistas geniales! Un poco carete pero merece la pena sentarse un rato. Y para la Maddalena se puede ir en Ferry desde Palau con el coche. Nosotras íbamos tres y nos costó unos 65€ ida y vuelta con coche. Dar una vuelta por la isla es muy recomendable, y parar en Zi Antò a tomar una bruchetta también! Por la tarde a la hora del aperitivo se llena.

    Y poco más que añadir, salvo meter en la maleta unas gafas para nadar o de snorkle :). Habrá que volver para terminar de ver el norte sardo…

    Besooos

  2. Hola Ross!

    Muchas gracias por tu comentario! Así la gente se hace mucho más a la idea…La verdad que la isla es una pasada, y en cuanto a lo de la isla de la Maddalena, claro que estuvimos, mira el día 5 de la guía, ese paraíso no se lo puede perder nadie!

    Un besito y a seguir viajando!

  3. No tengo ninguna de las redes sociales a las que te refieres y desearia si es posible descargar la guia que considero interesante. Gracias

  4. Hola Julio,

    Viajaré en septiembre a Cerdeña con un itinerario similar y tu guía es de gran ayuda.
    Me surge una duda sobre las Gommone, ¿es necesaria algún carnet o algo? ¿cualquiera puede alquilarlo? ¿precio aproximado?
    Muchas Gracias!!
    Verónica

    • Hola Verónica,

      Me alegro mucho que te sirva la guía, ya verás que pedazo de viaje!

      En cuanto a la gommone, las hay de diferentes caballos y unas es nnecesario carnet, pero muchas no hace falta, así que podéis alquilarla sin problema! El precio no lo recuerdo exacto, pero entre 40-60€ / día creo recordar…

      Un abrazo y ya me contáis a la vuelta si os apetece!

      Buen viaje!

  5. hola! queria saber en que epoca fuiste vos? en septiembre habra taaanta gente como dicen que las playas están agarrotadas? gracias!!!

    • Hola! Pues nosotros estuvimos en Agosto así que fíjate…es cierto que hay algunas playas como La Pelosa que no se podía ni andar, en cambio por la zona de Dorgali había mucha menos gente. Creo que en Septiembre seguro que será mucho más tranquilo, igualmente, es precioso! Un abrazo

        • Hola de nuevo! Pues en Palau nos quedamos en una cabañita en el camping que hay a pie de playa ya que era lo más accesible de dinero. En Dorgali, reservamos un apartamento en Airb&b pero no recuerdo exactamente cuál fue, lo siento. Pero veréis que hay mucha oferta tanto en Dorgali como Cala Gonone. Un abrazo!

  6. Buenas tardes Julio,

    Primero de todo muchas gracias por tu altruïsmo, nos será de gran ayuda ,ya lo creo.

    Estaremos en cerdeña del 9 al 17 de septiembre y tenemos pensado alquilar una zodíac en principio en cala gonone. Hay que reservar con antelación o quedan de libres?

    • Hola Albert,

      Me alegro mucho que te guste! En cuanto a la Zodiac, hay un montón de puestos allí para alquilar y no suele haber problemas, lo ideal es el día que lleguéis que la dejéis reservada para el día siguiente. En plena temporada quizás pueda estar saturado pero yo siempre he visto libres.

      Buen viaje!

  7. Hola Julio, nosotros iremos del 22/10 al 6/11 a ver que suerte tenemos con el clima y a partir del día uno que encontramos abierto y que estará cerrado, somos amantes de Menorca y a partir del uno de noviembre no queda ni el apuntador 🙂
    Gracias por tus indicaciones.
    Josep

    • Hola Josep!

      Qué buenas vacaciones! Y también te digo que en verano últimamente Cerdeña se ha puesto demasiado lleno, así que aunque encontréis lugares cerrados vivir la isla casi para vosotros solos seguro que tiene un encanto especial.

      Muchas gracias por visitar el blog y buen viaje!

¡Deja un comentario!