Colombia
5 (100%) 53 votes

EL PAÍS QUE TIENE UN POQUITO DE TODO…

Llegamos al norte de Suramérica y vamos a recorrer Colombia! En esta guía de viaje de Colombia vamos a realizar un tour muy completo recorriendo desde su parte del Caribe con tantísimo encanto hasta las principales ciudades de Colombia, junto a su imponente Eje Cafetero.

1 - Qué ver en ColombiaSin duda, un viaje a Colombia que a nadie dejará indiferente y en el cual no nos perderemos ninguna de las cosas principales qué hacer y qué ver en Colombia.

Comenzamos!

Día 1: Bogotá (La Candelaria, Monserrate y Zona T)

Empezamos nuestro viaje en Colombia por su capital, Bogotá. A esta ciudad no la dedicaremos más de un día ya que sinceramente considero que Colombia tiene otros lugares más interesantes.

2 - Qué ver en Bogotá - Zona T - Zona Rosa¿Dónde alojarme en Bogotá?

Es una pregunta habitual ya que Bogotá ha sido catalogada en muchas ocasiones como una ciudad un poco peligrosa, así que elegir bien el lugar donde dormir tranquilo será importante.

Mi opción recomendada es la Zona T o Zona Rosa, un barrio en el que se engloban la mayor parte de restaurantes, vida nocturna y comercios de la ciudad, ya que tiene mucho ambiente y es bastante segura. La otra posibilidad podría ser en el casco histórico de la ciudad, La Candelaria, aunque a mí me gusta algo menos.

Ahora nos centramos en el recorrido durante este día de turismo en Bogotá. Comenzamos en ir a Monserrate, una iglesia en lo alto de una montaña que nos va a permitir tener las mejores vistas de la ciudad. Para llegar hasta allí lo hacemos en taxi, y después podemos subir en funicular, telecabina o a pie, esta última opción es bastante paliza…

Como os he comentado, arriba será dar un paseíto, visitar la iglesia, hay una especie de mercadillo de comida con varios restaurantes con bonitos miradores y tiendas de souvenir; pero sin duda, si hemos subido hasta aquí es para disfrutar de las mejores vistas de Bogotá, así que preparad la cámara y a conseguir la mejor foto!

3 - Qué ver en Bogotá - MonserrateDesde aquí, una vez abajo podemos ir caminando hasta el centro histórico de Bogotá, está muy cerquita. En el camino hacia la Plaza Simón Bolívar podremos ver el famoso Museo del Oro, el ambiente de esta zona de la ciudad, algunas calles coloniales muy bonitas y finalmente la Plaza de Simón Bolívar. Ojo aquí la cantidad de palomas que hay…una locura! Esta plaza está bastante chula. Muy cerquita de aquí tenéis la casa presidencial por lo que en un par de calles os pedirán registrar el bolso o mochila para pasear por ella.

4 - Viaje a Bogotá - La CandelariaPodemos comer por esta zona para después irnos a pasear a la zona T, que es donde disfrutaremos de Bogotá de noche. Aquí lo más interesante creo que es ir a comer al famoso restaurante Andrés Carne de Res. Existen dos en Bogotá, uno en la zona de Chia que es el más grande y auténtico, y otro en la misma zona T, así que en función de las fuerzas y ánimos podéis elegir.

Este restaurante es famoso tanto por su buena carne y comida local como por sus espectáculos de animación, así que preparaos que la noche será movidita… 🙂

5 - Andrés Carne de Res en BogotáDía 2: Cartagena de Indias

A primera hora tomamos un vuelo a Cartagena de Indias desde Bogotá, en apenas 1 hora habremos llegado a esta preciosa ciudad (además los billetes de avión son muy económicos en todo Colombia, ya veréis).

Una vez nos hayamos instalado en nuestro hotel (os recomiendo quedaros en la parte antigua y no en Bocagrande), nos vamos directamente a pasear su precioso Casco Histórico con estas calles coloniales e iglesias que hemos visto en tantas fotos de catálogo.

Qué ver en Cartagena de IndiasOs daréis cuenta que no es una ciudad muy grande y que muy pronto la habréis recorrido entera, y por cierto, qué simpática es la gente! Para después de comer nos vamos a visitar el Castillo de San Felipe, una antigua fortaleza con mucha historia de conquistadores. Se puede llegar caminando en unos 15 minutos desde el centro histórico, y una vez allí hay que pagar la entrada, recomendable comprar una botellita de agua, y a subir hasta la cima de la fortaleza! Desde ahí tendremos una panorámica global de toda Cartagena.

Qué ver en Cartagena de Indias - Castillo de San Felipe

Cartagena de Indias de nocheYa cae la noche y Cartagena se llena de vida…el calor sofocante que hace durante el día provoca que mucha gente solo salga a la calle al caer el Sol. Para ver una bonita puesta de Sol en Cartagena podéis ir al Café del Mar. A partir de aquí, cada uno ya elige su plan, siendo la parte más animada el propio casco histórico y la calle de la Media Luna. Hay numerosas terrazas en los áticos de los edificios buenísimas para cenar o tomarse una cervecita, una de ellas puede ser la discoteca Ibiza o VIP  justo al lado de la Torre del Reloj entrando a la parte vieja.

Día 3: Excursión a las Islas del Rosario

Estamos en el Caribe Colombiano por lo que ya tendremos ganas de playa, no? Para ello nos iremos de excursión a las Islas del Rosario.

Están a una hora en lancha rápida desde Cartagena y la excursión consiste en ir hasta allí para disfrutar de sus aguas cristalinas (ya que en el propio Cartagena el agua es bastante marrón…), sus bonitas playas y pasar el día relajados, estando de vuelta sobre las 17h de la tarde a Cartagena.

Excursión a las Islas del Rosario en ColombiaNosotros en cambio, ya sabéis mi debilidad por el buceo, hicimos esta excursión pero combinándola con submarinismo gracias al centro de buceo Diving Planet.

El propietario, Andrés Oregón, es muy simpático y lo tiene todo muy bien organizado. Os recomiendo que le contactéis para cualquier excursión ya que os facilitará mucho la vida. Su email es:  info@divingplanet.org y pinchando aquí vais a su página web.

Respecto al buceo son inmersiones sencillas con bastante coral y pequeños peces que nosotros disfrutamos bastante porque hay pocas cosas mejores que bucear rodeado de amigos….dentro vídeo!

Una vez caída la noche, nos preparamos de nuevo para disfrutar del ambiente nocturno de Cartagena de Indias.

Día 4: Excursión a Playa Blanca en Isla Barú

Hoy nos vamos de nuevo a otra bonita playa, la Playa Blanca de Barú. Esta excursión nos llevará a una de las mejores playas de Cartagena, aunque, si coincide en fin de semana quizás esté demasiado masificada.

Playa Blanca BaruPasaremos toda el día al relax de las aguas turquesas del Caribe, ¡qué más se puede pedir!. En esta zona, al ser muy turística hay muchas actividades acuáticas para hacer y hasta se puede nadar con delfines si os apetece vivir la experiencia.

Día 5: Viaje a Taganga

Seguimos conociendo la costa del Caribe colombiano y ahora nos vamos a Taganga, la puerta de entrada al increíble parque Tayrona.

Viaje a Taganga desde CartagenaOs recomiendo el transfer puerta a puerta desde Cartagena a Taganga o Santa Marta porque por apenas 17€ te evitas estar haciendo varias combinaciones convirtiéndose en un viaje interminable. De esta forma, en tres horas y media habremos llegado a nuestro destino.

En esta zona os recomiendo alojaros en Taganga antes que en Santa Marta o Rodadero por el simple motivo que lo considero un pueblo con más encanto, pequeñito, con calles sin asfaltar y alejado de las grandes construcciones y turismo de masas que asedia las otras dos opciones.

Otra posibilidad para los más aventureros es alojarse en Palomino, aún más cerca de la entrada del Parque Tayrona; un lugar más pequeño y salvaje donde abundan los hostel para mochileros.

Hoy según lleguemos a Taganga podremos disfrutar de su playa tranquila y sus estupendas terracitas desde las que ver la puesta de Sol acompañados de un buen jugo o una cervecita; plan perfecto para terminar el día.

Qué ver en Taganga - Parque TayronaDía 6: Excursión al Parque Tayrona

Hoy es uno de los días grandes, nos vamos a conocer el Parque Natural Tayrona, una pasada!

Este parque es tan grande que podemos conocerlo en varios días, incluso durmiendo dentro del parque, o haciendo una excursión de día.

Excursión al Parque Tayrona en Santa MartaEn esta ocasión os recomiendo la excursión de día, y comenzaremos llegando hasta la entrada del parque que se llama El Zaino (El trayecto desde Taganga será una hora con un transfer y unos 25.000 pesos colombianos).

Aquí pagaremos la entrada (44.000 pesos a día de hoy), y con un minibús local que en 15 minutos nos dejarán en Cañaveral, el punto de partida para nuestro trekking en el Parque Tayrona de Santa Marta.

Excursión al Parque Tayrona en Santa MartaA partir de aquí, hasta nuestro destino final en Cabo San Juan serán 2 horas de caminata, aunque tardaremos mucho más ya que en el trayecto iremos disfrutando del paisaje y dándonos un bañito en las 3 bonitas playas que nos encontraremos de camino.

El Parque Tayrona de Colombia es muy frondoso y tiene una vegetación alucinante, me recordó un poco al parque de Manuel Antonio en Costa Rica, aunque con muchos menos animales.

Como os he contado, en el recorrido nos encontraremos con varios miradores preciosos y 3 playas que se llaman Arrecifes, La Piscina y Cabo San Juan. Para mí la primera fue la que más me gustó, quizás porque venía con un calor alucinante encima…

Playas en el Parque Tayrona Santa Marta ColombiaNo os preocupéis por la ruta ya que es apta para todo el mundo, no es exigente y el camino está facilito gracias a que han instalado paneles de madera en casi todo el recorrido. También existe la opción de hacer la ruta a caballo, así que si os apetece ya sabéis, se puede reservar en la misma entrada del parque.

Al final del camino, en Cabo San Juan tenemos un restaurante para comer y reponer fuerzas si tenemos hambre. Es importante llevar agua durante el recorrido, pero aún así en cada playa encontraremos algún puesto donde comprar más agua, un poco más cara pero no es un abuso.

La vuelta hacia Taganga la haremos en barco, sale un poco más cara (50.000 pesos colombianos) pero sino qué pereza deshacer lo andado, no?…además nos permitirá apreciar lo inmenso que es el Parque Tayrona desde el mar, ya que el trayecto en barco desde Cabo San Juan hasta Taganga durará una hora aprox rodeando el parque.

Puesta de Sol en TagangaYa en “casita” habremos disfrutado de un día increíble de playa y jungla en el famoso Parque Tayrona!

Para los 2 próximos días os voy a proponer un plan ambicioso y algo cansado, pero quizás sea la única forma de conocer uno de los lugares más remotos y únicos de Colombia, La Guajira. Sin embargo, a quién no le apetezca tanta paliza de coche, tiene la posibilidad de disfrutar algún día más del Parque Tayrona realizando excursiones diarias muy conocidas como pasar el día en Playa Cristal o descender un río hasta el mar a bordo de un donut, etc

Para los que se quieran liar la manta a la cabeza…hoy toca irse a la cama pronto que mañana el madrugón va a ser muy interesante.

Día 7: La Guajira, Uribia y Cabo de la Vela

Son las 4:30 de la mañana y ya estamos en pie preparados para ir al punto más al norte de todo Suramérica situado en el desierto de La Guajira, un lugar único y mágico propiedad de la cultura indígena de Colombia.

En esta ocasión hay que prepararse para un viaje largo y cansado, por lo que os recomiendo que alquiléis una excursión que os lleve directo en un 4×4 solo para 4 personas máximo, ya que si os hacinan en un transporte con demasiada gente puede ser un horror.

Excursión a La Guajira en 4x4El tour completo en 4×4 os puede salir por unos 80 euros aprox incluyendo el transporte ida y vuelta, todas las comidas de este día y hasta el almuerzo del día siguiente (ojo, no son increíbles pero no están mal), y el alojamiento en hamaca, si queréis dormir en cama tendréis que pagar un pequeño coste adicional. Aún así os digo que dormir al aire libre en una hamaca, con el mar apenas a 3 metros de ti es una experiencia única, un poco incómoda al principio estoy de acuerdo, pero inolvidable.

En el camino de ida haremos un par de pequeñas paradas para comer (en Palomino entre ellas) y descansar, en las cuales visitaremos las minas de sal de Manauri, muy famosas en el lugar. Las últimas 2 horas de recorrido preparad el culete ya que se terminó la carretera…nos adentramos en terreno inhóspito y en un paisaje muy árido que nos dará la sensación, en algunas ocasiones, que nos encontramos recorriendo el África profunda. Estad atentos porque quizás tengáis la oportunidad de cruzaros con el tren más largo que he visto en mi vida, un tren de mercancías de más de 1 kilómetro que lleva el carbón desde Albania hasta Puerto Bolívar (150 km)…me juego lo que sea a que no sois capaces de contar el número de vagones que tiene esa mole.

Viaje a La Guajira - Minas de sal de ManauriY llegamos a Cabo de la Vela! Sin duda alucinaréis con las condiciones y recursos tan básicos que tiene este lugar muy alejado a cualquier comodidad occidental. El agua aquí es más valorada que nunca, así que olvidaros de largas duchas de confort y acostumbraros, tal como se hace en Marrakech, Rabat o Casablanca si nos comportamos como los locales, a echaros agua con un cazo y tan ricamente.

Durante el día de hoy, según lleguemos comeremos y tendremos un ratito para dar un paseo por el pueblo del Cabo de la Vela o darnos un bañito en la playa.

Viajar a Cabo de la Vela - La GuajiraSobre las 14:45h nos vamos al Pilón de Azúcar (Kamashi en local), una montaña que debe su nombre al color de la arena que se asemeja al azúcar moreno. Una vez allí, os recomiendo subir hasta la cima, se tarda unos 15 minutos, y las vistas son espectaculares de toda La Guajira.

Abajo tenemos una playa increíble donde darnos un bañito y refrescarnos del esfuerzo de subir al Pilón de Azúcar; de verdad que es realmente bonita!Qué ver y hacer en Cabo de la Vela - La Guajira

Antes de caer el Sol nos dirigimos al faro del Cabo de la Vela, el lugar desde donde veremos la Puesta de Sol en Cabo de la Vela. El faro como tal no es espectacular ya que es muy pequeño, pero la ubicación, como la mayoría de los faros, nos ofrece unas vistas espectaculares y un atardecer en Cabo de La Vela precioso.

Puesta de Sol en Cabo de la Vela - La GuajiraLlega la noche y la tranquilidad alcanza su máximo esplendor en Cabo de la Vela. Cenaremos en nuestro alojamiento y después poco más que hacer que una buena conversación, unas cervecitas y disfrutar viendo las miles de estrellas en el cielo.

Llevamos un día largo así que no tardaremos demasiado en irnos a la cama. Está claro que la paliza de coche, sumada a la de mañana es interesante, pero ver un lugar tan auténtico y aislado, y compartir charlas y momentos con la amable gente local para mí hace que merezca la pena al 100%.

Buenas noches!

Día 8: La Guajira, Ríohacha y Rodadero (Santa Marta)

Amanece bien temprano y a las 6 de la mañana quizás estemos dándonos el primer chapuzón…así me levanté yo!

EL Cabo de la Vela empieza a despertar y observaremos a las primeras personas acercarse a nuestras hamacas a vendernos algo, sobretodo niños. En el día de hoy tendremos hasta las 10 de la mañana para disfrutar del mar, desayunar y relajarnos, ya que a esa hora comienza nuestro viaje de regreso.

Comentaros para aquellos que quieran viajar al Cabo de la Vela más días, que este lugar en un enclave importante para el kitesurf y hay numerosas escuelas para aprender. Es el Tarifa español en Colombia…  🙂

Excursión en 4x4 a Cabo de la Vela - La GuajiraEn nuestro camino de vuelta haremos una breve parada en Uribia, la capital indígena de Colombia y donde toman provisiones todos los indígenas que viven en La Guajira. Desde allí ya vamos directos hasta Ríohacha, lugar del almuerzo y donde podremos dar un pequeño paseo por su paseo marítimo comprando las mochilas típicas del lugar, pero bueno, sinceramente no tiene mucho.

Y ya directos hasta el Rodadero, el lugar donde os recomiendo para pasar esta noche en Santa Marta debido a su proximidad con el aeropuerto para el día siguiente en nuestro vuelo a Medellín, y también para vivir el contraste del aislamiento máximo que teníamos en La Guajira con la explotación turística que tiene el Rodadero, lleno de hoteles, apartamentos turísticos, restaurantes, discotecas, etc; hemos vuelto al mundo occidental.

Esta noche será para disfrutar del ambiente nocturno del Rodadero (si coincide en temporada alta) y prepararnos para mañana que llega otro de los platos fuertes, la famosa ciudad de Medellín nos espera!

Sin duda nuestro experiencia en La Guajira y el viaje a Cabo de La Vela ha sido largo pero…¿ha merecido la pena? Para mí completamente, pero está claro que eso es cuestión de gustos…(por si acaso llévate alguna serie o película para el camino que seguro amenizará el trayecto)

Día 9: Cómo llegar a Medellín y Free City Tour

Amanecemos y nos vamos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo desde Santa Marta a Medellín, ¡qué ganas de conocer esta ciudad!

Qué ver en Medellín - ColombiaMedellín es una ciudad muy completa en la que podríamos disfrutar de 7 a 10 días sin aburrirnos, aunque en este caso, ya que estamos haciendo un viaje a Colombia muy completo os contaré qué hacer para optimizar y disfrutar al máximo los tres próximos días.

Antes de nada, ya sabéis que yo no soy muy partidario de los tour organizados en muchos lugares, sin embargo en Medellín, están muy conseguidos y es la mejor opción de conocerlo, tanto por la importancia de la historia que alguien nos debe contar, como por seguridad en algunos lugares, ya que aunque sin duda Medellín no es la ciudad que fue en los 90, deberemos mantenernos con los ojos abiertos.

Una duda habitual, al igual que en Bogotá, es dónde alojarse en Medellín. Bajo mi punto de vista, la mejor opción es El Poblado, un barrio de clase media alta (estrato 5 de 6 en la ciudad) donde la seguridad es muy elevada y estamos muy cerca del punto de partida de la mayoría de las excursiones en Medellín.

Lo primero, y muy recomendable es hacer el Real City Tour de Medellín. Esta modalidad de conocer algunas ciudades se ha puesto muy de moda en muchos lugares del mundo, y consisten en visitar una parte importante de la ciudad, en este caso el centro de Medellín, explicado por un guía especializado que su único ingreso será la voluntad que queramos darle al finalizar el recorrido y tras valorar su trabajo. En nuestro caso lo hicimos con Hernán y fue realmente un genio cómo nos contó la historia, evolución y transformación de la ciudad de Medellín.

Real Cty Tour en Medellín - ColombiaEl recorrido lo podéis ver en la imagen que tenemos debajo, pero básicamente se recorren estos 11 lugares del centro de Medellín sumado a numerosas curiosidades y rincones que nos encontraremos en el camino.

Real Cty Tour en Medellín - ColombiaRecorrido del Real City Tour de Medellín:

  • Antigua estación de trenes
  • Centro administrativo de la Alpujarra
  • Plaza de luces
  • Edificios Vásquez y Carré
  • Palacio Nacional
  • Iglesia de Veracruz
  • Plaza Botero
  • Parque Berrio
  • Parque Bolívar
  • Catedral Metropolitana
  • Parque de San Antonio

Os aseguro que al terminar el día tendréis una imagen de Medellín mucho más completa de cuando aterrizasteis esta mañana.

Importante: El Real City Tour hay que reservarlo con anterioridad en esta web (http://www.realcitytours.com/) ya que si no se agotan las plazas rápidamente; cuando yo fui abrían la reserva 36 horas antes. Y el otro factor a tener en cuenta, es que de momento, aunque el guía es colombiano, el tour se hace en inglés, por lo que si no lo entendemos será un pequeño problema. Aún así están pensando en ampliar al español, así que preguntad.

Día 10: Tour de Pablo Escobar en Medellín + Cable  Car Santo Domingo

Aunque sea duro, la realidad es que Medellín por una de las cosas más conocidas en el mundo es debido a Pablo Escobar, y más aún con la reciente serie Narcos de Netflix.

Ha sido la etapa más oscura de Medellín en la que llegó a convertirse en la ciudad más peligrosa de todo el mundo, y Pablo Escobar en el segundo hombre más rico del planeta. Por lo tanto, la curiosidad del visitante siempre asoma para conocer cómo fue todo aquello, y por lo que han desarrollado un Tour de Pablo Escobar donde nos llevan a algunos de los lugares relevantes del “patrón” mientras nos cuentan las anéctodas y situaciones más escalofriantes.

Nosotros hicimos el tour con un hombre muy simpático y que conocía la historia bien de cerca, es más, fue compañero de clase de Popeye, la mano derecha de Pablo Escobar. Aquí os dejo sus datos por si os apetece contactarle.

Camilo Aguirre – (+57) 301 246 23 74 ó (+57) 304 656 24 55 (Mandadle whatssap)

En el recorrido fuimos a la famosa tumba del Pablo Escobar en Medellín, después al indestructible edificio Mónaco donde vivió gran parte de su tiempo, y por último a La Catedral, la famosa prisión que se construyó el mismo cuando pactó con el estado; sin duda, esta parte es la más curiosa del tour.

Tumba de Pablo Escobar en MedellínEstaremos unas 3 horas por la mañana y aún tenemos buena parte del día por delante!

¿Qué os recomiendo para el resto del día en Medellín?

Comenzamos por ir a visitar el famoso cable de Santo Domingo, un teleférico que creó el estado para unir los lugares más apartados de la ciudad. Las vistas desde aquí son realmente impresionantes, y no hace falta ni siquiera bajarse del telecabina si no queremos, ya que este barrio, aunque no sea especialmente peligroso, hay que ir con un poco de cuidado.

Cable car en Santo Domingo - MedellínComentaros que este trayecto está incluido en el mismo billete de metro, no hay que comprar ninguno adicional. Y haciendo uso de él, para seguir disfrutando de buenas panorámicas de Medellín nos vamos al Pueblito Paisa (a los habitantes de Medellín se le llaman Paisas).

Situado en lo alto de una colina en el centro de la ciudad, podremos visitar una réplica de un típico pueblito paisa y unas vistas 360 grados de la ciudad de Medellín.

Nosotros aprovechamos este lugar para comer el plato más tradicional del lugar, la bandeja paisa. Dicen que venir a Medellín y no comerte al menos uno es como no haber venido…así que ánimo y a por esta “bomba” para el estómago…eso sí, está muy rico!

Que ver en Medellin - Puebito PaisaSi aún estáis con fuerzas, podéis ir a conocer la Comuna 13 con sus graffitis y las famosas escaleras mecánicas que impulsaron su movilidad. Este barrio fue uno de los más peligrosos de Medellín, un campo de batalla entre guerrilla, paramilitares y el Estado, pero hoy en día a través de la cultura callejera y apoyos sociales se ha convertido en un lugar muy visitado por los turistas, principalmente por el Graffity tour, una guía que te cuenta la historia y revolución de la Comuna 13 a través del arte. Sinceramente creo que el tour no está mal, pero tampoco nada especial, por lo que podéis visitar el lugar por vuestra cuenta sin hacer el tour (si queréis hacerlo tenéis que reservar aquí)

Que ver en Medellin - Comuna 13Vaya día completito llevamos…tocará descansar un poco y prepararnos para la noche de Medellin, que si os coincide Jueves, Viernes o Sábado os daréis cuenta que es muy animada.

Día 11: Excursión a Guatapé

Llega otro día de los grandes, hoy nos vamos a las afueras de Medellín en busca de Guatapé y vamos a alucinar con los paisajes que rodeada esta ciudad, ¡más verde no puede ser!

Excursión a Guatapé en MedellínPara este tour os recomiendo ir con Rafa, un personaje auténtico que hará vuestra excursión a Guatapé en Medellín algo diferente y especial, mucho más respecto a otros tour de ir y volver al peñón. Además sus furgonetas son una pasada!

Rafa (Van por Colombia) – (+57) 321 717 01 04 (Mandarle whatsapp o llamarle que con el mail es un desastre…)

Pero aquí sin embargo no os quiero decir el recorrido para no desvelar sorpresas…simplemente pasarán a recogeros por vuestro hotel sobre las 9 de la mañana, y hasta las 20h de la tarde no estaréis de vuelta, eso sí, con un día espectacular a vuestras espaldas.

Únicamente os voy a dejar algunas imágenes sobre lo que veréis ya que es realmente alucinante, eso sí, preparad las piernas ya que los 740 escalones para subir al peñón nos harán sudar un poquito.

Visitar Guatapé y subir al Peñón - MedellinY aquí terminan nuestros 3 días de viaje en Medellín, pero como os dije al comienzo, hay mucho más que hacer! Esas montañas y entorno natural tan salvaje es idóneo para multitud de deportes de aventura, también organizan un paintball en la finca de Pablo Escobar, hay excursiones para comprender la elaboración del café a granjas privadas, rutas a caballo, etc, así que a vuestra elección queda!

Día 12: Salento y el Eje Cafetero

Nos dirigimos a nuestra última parada de nuestro viaje a Colombia, un entorno natural único y símbolo del principal productor de Café en todo el mundo, el Eje Cafetero.

En el Eje Cafetero hay numerosos lugares donde quedarse, pero yo os recomiendo Salento por ser un lugar muy pequeñito con mucho encanto y muy cerca del Valle de Socora, el lugar que visitaremos mañana.

Qué ver en el Eje Cafetero - Salento¿Cómo llegar a Salento? La opción más rápida es en avión desde Medellín hasta Armenia, y de ahí a Salento que está cerca. La alternativa es ir en bus directo desde Medellín a Salento y tarda aproximadamente unas 7 horas.

Una vez aquí, recorred el pueblecito y disfrutad del precioso entorno natural del Eje Cafetero. Y por supuesto, dejad reservada (se puede hacer allí mismo al llegar), la excursión al Valle de Cocora a caballo para recorrer los famosos bosques nublados y hacer una inmersión profunda en la cultura del café.

Día 13: Ruta a caballo por el valle de Cocora

Este día es uno de los que más os impactará de vuestro viaje en Colombia, y creo que la guinda final a estos 15 días intensos de recorrido porque…¡no hemos parado!

Como os comenté anteriormente, disfrutar de este entorno tan bonito y conocer de primera mano toda la historia, evolución y cultura del café es una pasada!

Ruta a Caballo en Salento - Eje CafeteroDía 14: Vuelta a casa

Nuestra aventura colombiana llega a su fin…sin duda, bien aprovechaditos! Ahora tocará volver a alguna de las ciudades principales, Bogotá, Medellín o Cali desde donde seguramente tengamos la opción de vuelo de vuelta a casa.

¿Qué os ha parecido? Yo sinceramente creo que es un país muy completo con muchas cosas que ver, pero al ser bastante grande y querer hacer muchas cosas en poco tiempo (las vacaciones de la gente son las que son..), será un viaje muy intenso pero que sin duda, merece la pena!

Con gusto Colombia

Algunos extras:

San Andrés: Es un paraíso según me han dicho que no tengo el gusto de conocer. Debemos ir en avión hasta San Andrés y por lo visto, en función de qué viaje queramos hacer, puede merecer la pena.

Islas de San Blas en Panamá: Esto sí que lo conozco y es un paraíso…quizás sea más recomendable ir a visitarlas cuando vayamos a viajar a Panamá, pero por si acaso tenéis pensado viajar de Colombia a Panamá, un recorrido muy habitual es hacerlo en barco desde Cartagena hasta Colón en Panamá, pasando unos días en las Islas de San Blas, sin duda una experiencia brutal! Aquí tenéis un vídeo sobre las islas de San Blas, y la guía de viaje de Panamá.

Cali: Está muy peligroso…yo pasé por allí pero ni me convenció mucho, y además después de haber oído tantas historias negativas de colombianos y turistas preferí no visitarla.

A tener en cuenta:

Seguridad: La seguridad en Colombia es un factor a tener bastante en cuenta ya que, aunque en los lugares turísticos principales no hay problema, algún despiste puede provocarnos un susto que mejor evitarlo.

Drogas: Nos ofrecerán todo tipo de drogas constantemente en cualquier lugar, y además a un precio más que barato. Pero ojo, un problema de este tipo en este país no es un juego y nos puede arruinar mucho más que las vacaciones, así que cuidado hasta en los aeropuertos, donde nunca debemos perder de vista nuestra mochila / maleta para evitar que nos metan cualquier “paquete” que nos pueda provocar algún problema.

Alojamiento en Colombia: Como en cualquier lugar del mundo, elegir una buena ubicación de nuestros alojamientos en Colombia es importante, principalmente en las grandes ciudades ya que hay algunos barrios nada recomendables para los turistas.

Excursiones y tours en Colombia: Que os den todo por escrito aunque luego reclamar sea complicado…, pero es cierto que no siempre cumplen lo que dicen en cuanto a número de personas en cada vehículo, tipo de transporte, etc. Así que antes de cerrar el acuerdo, que quede todo muy clarito!

Llegar a Ecuador desde Colombia por tierra: Preparaos para un viaje bastante bastante bastante largo…de hecho ahora mismo esta guía la estoy escribiendo en un bus de camino a Ipiales, la ciudad fronteriza. Una vez allí debemos cumplimentar los documentos de salida de Colombia, cruzar el puente internacional Rumichaca hasta el paso fronterizo de Ecuador, rellenar de nuevo la documentación necesaria y ya estamos en Ecuador! Nada más pasar la frontera deberemos tomar un bus o taxi hasta Tulcán, la primera ciudad en Ecuador que nos encontraremos y desde donde podremos ir a dónde deseemos.

Datos básicos sobre Colombia:

Idioma:  Español

tusguiasdeviaje - datos básicos

Moneda:   Peso Colombiano (COP)

Tipo de cambio:     Consúltalo aquí

Horario:    UTC-5

Vacunas:     No hay ninguna obligatoria pero se recomienda la Fiebre Amarilla, aunque si luego vas a viajar a oro país de Suramérica será obligatorio que lleves la carta de vacunación con la Fiebre Amarilla.

Documentación necesaria (residentes UE):     Pasaporte en vigor con caducidad superior a 6 meses a la fecha de regreso.

Clima:   Es un país que presenta infinidad de climas y microclimas por lo que será en función de la zona del país en la que nos encontremos que tendremos que ir muy abrigados o protegidos para la lluvia, o en apenas una hora de avión estaremos en pleno clima caribeño…

Datos de interés:

– Los enchufes deberéis llevar adaptador.

– En la parte superior están detallados los consejos.

Mapa de Colombia 

Mapa de Colombia - Guía de Viaje¿Quieres descargar tu guía en PDF o imprimirla para llevarla contigo?

 Muy sencillo, haz clic en el botón que te aparece justo debajo y ya la tienes! ¿Y qué te pido a cambio? COMPARTIR ESTA GUÍA EN ALGUNA RED SOCIAL, de esa forma cada día más viajeros se podrán aprovechar de esta información.

Muchas gracias y hasta pronto amig@!

¡Deja un comentario!