Marrakech & Essaouira
5 (100%) 24 votes

Una experiencia para todos los sentidos…

Bienvenidos a una de las ciudades más fascinantes de África! Os voy a contar todo lo qué hacer y qué ver en Marrakech y Essaouira, estoy seguro que os va a encantar; estos lugares a nadie dejan indiferente.

En esta guía de viaje de Marrakech y Essaouira recorreremos los lugares más importantes para visitar en este gran viaje al continente africanos que vamos a realizar.

Que ver en Marrakech - TusguiasdeviajeEsta guía la vamos a plantear para 7 días, aunque quienes solo tengan la disponibilidad de pasar un fin de semana largo, pues habrá que ceñirse a los 3 primeros días de la guía y dejar los alrededores de Marrakech para el siguiente viaje, que seguro, volveréis!

Día 1: Corazón de Marrakech (Plaza Jamaa el Fna)

Según aterrizáis…empieza el espectáculo! Tenéis que llegar a vuestro Riad / Hotel, y,  cómo llegar desde el aeropuerto de Marrakech al centro de la ciudad? No quedará otra que coger un taxi…y aquí empieza nuestra primera lucha. Es muy recomendable que lleguéis con Dirhams cambiados (la moneda local) para así poder negociar mejor; los taxistas son “duros” y parece que nunca vayan a ceder, pero veréis que a la cuarta o quinta intentona, os reducirán el precio que os dijeron la primera vez en casi un 80%. Intentad, antes de hablar con ellos, preguntando y viendo los carteles informativos del aeropuerto, cuál es el precio habitual que suele pagarse.

Guia de viaje de Marrakech - TusguiasdeviajeUna vez acabada la negociación, os montaréis en un coche del siglo XVII…y rumbo a nuestro hogar marroquí! En esta parte del viaje, preparaos para emociones fuertes, aún no estáis acostumbrados al tráfico de Marrakech y la primera vez, impresiona. 🙂

¿Qué os recomiendo para el alojamiento en Marrakech?

Yo recomiendo coger un Riad en la parte antigua por eso de ser la parte más genuina y más alejada a nuestro mundo convencional, cerca de la Plaza Jmaa El Fna. Una vez allí os explicarán 4 cosas básicas de la ciudad, y empieza vuestra ruta de viaje por Marrakech. Por favor, aprenderos bien el camino de regreso, ya que por la noche entre todos esos callejones similares es fácil desorientarse.

En el mismo Riad / Hotel, a la llegada, os explicarán las excursiones típicas en Marrakech que se suelen hacer cuando venimos de viaje a Marruecos por unos días:

  • Excursión al valle de Ourika
  • Visita a Essaouira
  • Cascadas de Ouzoud
  • Acampada y noche en el desierto en un campamento beduino
  • Visita a Ouarzate

Este primer día, de aclimatación, alucinaréis simplemente recorriendo la Plaza Jamaa El Fna y sus alrededores cercanos como la Mezquita Koutoubia (la más importante de Marrakech), y un pequeño acercamiento a la Gran Medina de Marrakech, el Zoco antiguo (me encanta este lugar!)

Lugares mas importantes para visitar en Marrakech - TusguiasdeviajePara cenar este primer día de viaje en Marrakech, os recomiendo cualquiera de los restaurantes que hay en la plaza Jamaa El Fna con terrazas panorámicas, en la que podréis observar en primera persona durante la cena, el colorido, olores y ambiente que reina en la plaza una vez se va el Sol, aunque bien es cierto, que durante el día tampoco se queda corta…

Día 2: Palacio Badi, Tumbas Saadies, Jardines de Menara y Zoco de Marrakech

Empieza el día, y tenemos muchas cosas que ver en Marrakech y sobre todo, muchas zonas que pasear. Tras coger fuerzas con el buen desayuno que suelen poner en todos los hoteles / Riads, salimos rumbo a visitar los 2 únicos monumentos importantes que recuerdan el esplendor de esta ciudad: Palacio Badi y las Tumbas Saadies.

Después, es interesante conocer los famosos jardines de Menara, uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Que hacer y que ver en Marrakech - TusguiasdeviajeDespués de una buena dosis de visitas culturales, ya empieza a acercarse la puesta de Sol y toca vivir experiencias fuertes, nos vamos rumbo a Jamaa El Fna! Allí, para recobrar fuerzas, son buenísimos los zumos de naranja naturales que sirven por toda la plaza a poquitos Dirhams; aún no sé cuántos puedo llegar a tomarme cada vez que piso esta ciudad. 🙂

Y tras ese breve descanso, nos adentramos en la locura…el Zoco de Marrakech! Una infinidad de callejuelas y puestos en la que podemos conseguir casi cualquier cosa. En algunos casos resulta algo agobiante porque los comerciantes no dejarán de avasallarnos, pero continuando nuestro camino y no haciéndoles caso, salvo que algo nos interese, no tendremos mayores problemas.

Plaza Jamaa El Fna Marrakech - TusguiasdeviajeUna cosa importante, algo que sucede en casi toda la ciudad, es tener más o menos claro el camino que vamos siguiendo, de esa forma no nos agobiaremos cuando queramos volver a la plaza principal, la cual siempre será nuestra referencia en la visita de la Medina de Marrakech. Durante el camino, muchos niños (y no tan niños) os pedirán ser vuestro guía. Debéis saber que siempre lo hacen para recibir algo de dinero a cambio, por lo que vosotros decidiréis qué hacer. Únicamente es recomendable que no les sigáis a todo lo que ellos quieran, ya que en muchas ocasiones os llevarán a negocios familiares a las afueras de la Medina con el fin de venderos algo, y en ciertos momentos, podemos llegar a pasar algo de miedo por el desconocimiento absoluto de saber donde estamos.

Después de unas cuantas horas recorriendo esta preciosa y original Medina (para mí la más espectacular del mundo), estaréis bastantes cansadetes, por lo que la mejor opción será una buena cena marroquí con la comida típica de Marruecos (Tajine de ternera con ciruelas o Cous Cous…mmm!) e ir a descansar para coger fuerzas para mañana.

Comida tipica Marrakech - TusguiasdeviajeDía 3: Guéliz, Jardines de Majorelle, el Palmeral de Marrakech y Hamman

Marrakech no es todo tan salvaje, también está la parte Occidental con su Zara, Mc Donalds, etc., y todo ello se sitúa en el barrio de Guéliz. Caminando recto desde la la mezquita Koutoubia por la Avenida principal Mohammed V, llegaréis a este barrio de Marrakech que muestra su parte más capitalista. En la intersección con la Avenida Hassan II, estaréis en el corazón del barrio.

En esa misma zona, merece la pena recorrer dos parques muy bonitos como son los Jardines Majorelle y el Palmeral de Marrakech.

Guia de viaje a Marrakech 3 dias - TusguiasdeviajeDespués de otra buena caminata, una buena opción es visitar un Hamman. El “Spa” marroquí es una experiencia inolvidable que nos dejará libres de toda la “piel muerta” de nuestro cuerpo y saldremos de él con una relajación absoluta. Hay varios hamman en Marrakech, y quizás, si no conocéis a ningún amigo local, es mejor que vayáis a los más internacionales, ya que los locales pueden resultar demasiado impactantes.

Día 4: Valle de Ourika

Hoy conoceremos el precioso valle de Ourika. Nos recogerán en el hotel / Riad de Marrakech y nos llevarán hacia las montañas. El camino en sí no tiene desperdicio, pero una vez allí, veréis que es aún más exótico. En esta excursión veremos el pequeño pueblo Setti-Fatma, desde donde parte la ascensión para visitar las cascadas del río Ourika (la ascensión suele durar una hora y media y hay partes en las que es necesario llevar un buen calzado, porque hay que pasar de roca en roca y por unos “puentes” bastante peculiares). Una vez arriba, nos podemos bañar, aunque el agua está bastante fresquita…

Que hacer en viaje de turismo a Marrakech - TusguiasdeviajeDespués de la cascada conoceremos una casa típica Bereber, aunque claramente, totalmente adaptada hoy en día a las excursiones turísticas, por desgracia, como muchas cosas hoy en día en Marruecos. Igualmente, es interesante verla. Y en función del día que hagáis la excursión al Valle de Ourika, podréis disfrutar de algunos mercados tradicionales con las cosas típicas del lugar.

Que ver en Valle de Ourika Marrakech - TusguiasdeviajeSobre las 18h de la tarde, estaréis de regreso en Marrakech.

Día 5: Essaouira

Ahora, algo sin duda para mí, muy recomendable, es visitar Essaouira. Está a 180km de Marrakech, así que os recomiendo disfrutar allí dos días y pasar una noche.

Que ver en Essaouira Marrakech - TusguiasdeviajeEs una pequeña ciudad fortificada declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001 y que se le ha conocido como la Perla del Atlántico. Un pueblo pesquero que si os gusta el pescado y marisco, disfrutaréis de lo mejorcito a precios baratísimos.

¿Qué ver en Essaouira?

En el casco histórico, es una pasada recorrer sus callejones con muchísimo encanto y su gran ambiente. Sin duda, será un día espectacular. Eso sí, el viaje hasta allí durará casi 3 horas, las carreteras en Marruecos no se caracterizan por ser grandes autopistas, aunque con ir echando un vistazo por la ventanilla, el tiempo parecerá mucho menos gracias a las cosas tan peculiares que iremos viendo en el exterior. 🙂

Roadtrip en Marruecos - TusguiasdeviajeDía 6: Playa de Essaouira

Ya era hora de tener un día de playita! Pues llegó el día, y vaya playa! Quizás estemos en una de las mejores playas de Marruecos. El agua está bastante fresquita, pero pasear por ella es una pasada! Kilómetros y kilómetros de arena tenemos en frente de nuestros ojos, y casi se puede alcanzar a ver como se une con la misma arena del desierto…sin duda, algo imprescindible que visitar en nuestro viaje a Marruecos!

Playa de Essaouira - TusguiasdeviajeTras una buena comida local, tomamos rumbo de vuelta a Marrakech, la plaza Jmaa El Fna nos espera de nuevo.

Día 7: Medina de Marrakech

Ya se terminó la semana y toca la hora de volver a casa, aún así, una última vuelta por el centro de la Medina de Marrakech para realizar las últimas compras siempre apetece.

Lugares de interes en Marrakech - TusguiasdeviajeY lo más alucinante es, que tras poco menos de una semana en esta ciudad, aquello que nos parecía de locos y una barbaridad al principio, ya nos hemos acostumbrado, e incluso, nos ha llegado a gustar.

Por eso lo que todo el mundo dice…Marrakech engancha!

Y para los más afortunados que aún tengan algunos días más, no dejéis de hacer las siguientes excursiones en Marruecos:

  • Acampada en el desierto en un campamento beduino: Pasar una noche en el desierto viendo millones de estrellas, en el silencio más absoluto y rodeado de las costumbres locales, es una experiencia muy apasionante.
  • Visita a Ouarzate: Para los amantes de la historia y de las ciudades antigüas, es interesante conocer la que llaman por su proximidad al desierto del Sáhara como “La Puerta del desierto”. También es conocida por tener unis importantes estudios cinematográficos.
  • Cascadas de Ouzoud: Las cascadas más grandes y sobrecogedoras del norte de África. Tienen unos 110 metros de altura y están rodeadas de una vegetación impresionante. Es frecuente ver monos. Están situadas a unos 150 kilómetros de Marrakech.

¿Qué te ha parecido todo lo que tenemos para hacer y qué ver en Marrakech? Sin duda, siempre lo digo, que para mí es el lugar más diferente que conozco a solo 2 horas de España…Espero que esta guía de viaje de Marrakech te haya abierto “el apetito” de conocerla, y te deseo muy buen viaje!

Y…aún quieres más lugares con un encanto especial? Aquí te dejo el enlace a otras guías de viaje de lugares muy curiosos: Bolivia, Nepal, Rabat y Casablanca, Egipto, Estambul y mucho más!

Algunos datos básicos sobre Marrakech:

tusguiasdeviaje - datos básicosIdioma:   Árabe y francés (con la mayoría te podrás llegar a entender en español).

Moneda:   Dírham marroquí (dh).

Tipo de cambio:     Consúltalo aquí

Horario:     UTC+0 (1 hora menos que en España UTC+1). De Mayo a Agosto es UTC +1.

Vacunas:     No es necesario vacunarse

Documentación necesaria (residentes en UE):     Pasaporte en vigor. No es necesario tener visado.

Clima:    El clima en Marrakech se caracteriza por una temperatura media de 20ºC. En verano se pueden llegar a superar los 40ºC y en invierno la temperatura media es de 13ºC. En esta época del año hay probabilidad de lluvia, aunque no es mayor que en ciudades españolas. Los mejores meses para viajar son Marzo, Abril, Octubre y Noviembre.

Otros datos de interés: 

  • Los enchufes en Marruecos son iguales que en España.
  • Está totalmente prohibido el consumo y pertenencia de drogas (incluso las derivadas del cannabis como el hachís o la marihuana).

Bandera Marruecos

Mapa de Marrakech:
mapa de marrakech

¿Quieres descargar tu guía en PDF o imprimirla para llevarla contigo?

 Muy sencillo, haz clic en el botón que te aparece justo debajo y ya la tienes! ¿Y qué te pido a cambio? COMPARTIR ESTA GUÍA EN ALGUNA RED SOCIAL, de esa forma cada día más viajeros se podrán aprovechar de esta información.

Muchas gracias y hasta pronto amig@!

Print Friendly, PDF & Email

9 Comentarios

  1. Que grande Marrakech!! Pocos sitios me han impactado tanto nada más salir del aeropuerto y pocos viajes recuerdo con tanto cariño. Un sitio recomendable para todo el que quiere ver algo totalmente distinto a pocas horas de avión.

    • Mil gracias Natalia! Me alegro mucho que te guste, las hago con mucho cariño y cuanto más ayuden a la gente, mejor! Que tengáis un gran viaje, Marrakech es increíble!

  2. Increíble destino! Lo visité este verano y la guía nos fue muy útil! En nuestro plan incluimos Chefchaouen, destino imprescindible si la ruta lo permite, aunque sea un pueblo pequeño pasar allí dos o tres días es todo un regalo.

¡Deja un comentario!

¡Escribe tu comentario!
Escribe tu nombre