Sicilia
4.8 (96.67%) 24 votes

Naturaleza e historia sin igual…

Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo nos enamorará con sus paisajes espectaculares y una cultura propia que nos permitirá disfrutar de un viaje muy especial. En esta guía de viaje de Sicilia os contaré todo lo qué hacer y qué ver en Sicilia en un viaje de turismo en coche durante 15 días.

Para mí particularmente es como mi segunda casa, tras un año viviendo allí nunca olvido ese sabor y encanto genuino que ningún otro lugar ha sido capaz de transmitirme como esa increíble isla. ¡Comenzamos!

Que ver en Sicilia - Tusguiasdeviaje

Día 1 y 2: Palermo

Llegamos a la capital de Sicilia, Palermo. Seguramente la ciudad más europea de toda la isla, pero que aún así descubriremos ciertas cosas que nos sorprenderán muchísimo y harán que poco a poco vayamos entendiendo esta cultura siciliana.

La importancia del futbol en Sicilia - TusguiasdeviajeEl aeropuerto de Palermo es un buen lugar para alquilar un coche en Sicilia que nos permitirá desplazarnos por toda la isla en este roadtrip por Sicilia. Debemos estar preparados para el caótico tráfico de esta ciudad, conducir en Sicilia nunca fue sencillo. 🙂

Como hemos dicho, Palermo es bastante caótico por el tráfico y las pequeñas callejuelas que lo forman, por lo que un buen momento para recorrer el centro es aprovechar las últimas horas del día en las que todo se encuentra mucho más tranquilo.

Palermo es bastante grande y nos será complicado verlo todo, pero ya veréis que me dais la razón más adelante cuando digo que lo increíblemente especial de nuestro viaje a Sicilia llegará muy pronto; sin embargo, algunos de los lugares más importantes que visitar en Palermo son:

  • Teatro Massimo: Lugar emblemático de la capital de Sicilia.
  • Politeama: Un teatro muy bonito con una iluminación preciosa por la noche. En la misma plaza suele haber exposiciones gratuitas de artistas independientes muy chulas.
  • La Catedral de Palermo
  • Recorrer las callecitas del centro es una pasada! Nos podremos perder por mil rincones y ver como se reúnen, recordando a tiempos del pasado, amigos y familias en las plazitas y corralas que surgen entre los edificios.

Que ver en Palermo Sicilia - Tusguiasdeviaje

  • El museo de los muertos: Un museo único en el mundo en el cual podremos ver algo sin duda diferente, pero para nada agradable. Informaros antes de entrar para haceros una idea de lo que os encontraréis, ya que a algunas personas no se lo esperan y les resulta realmente incómodo y desagradable.
  • Mondello: A las afueras de Palermo, este pueblecito de pescadores dispone de una playa muy famosa y bonita con aguas cristalinas ideal para darse un baño. En la misma plaza del pueblo, pequeña y con mucho encanto, podremos comprar el pescado más fresco de la zona, pudiendo ver cómo descargan las pequeñas barcas de pescadores todo lo capturado minutos atrás enfrente de nosotros mismos, merece mucho la pena! Destacar, para aquellos que quieran darse un “homenaje”, el restaurante Charleston, situado en la misma playa de Mondello en el que podremos comer/cenar encima del propio agua del mar…eso sí, no es un sitio barato.

Guia de viaje de sicilia para una semana - Tusguiasdeviaje

  • Monreale: Caracterizado por ser un pueblo/barrio de Palermo donde se han agrupado históricamente bastantes mafiosos, hoy en día no tiene ningún peligro y son bonitas tanto las vistas que obtenemos desde la carretera que nos lleva hasta lo alto de la colina, como la Catedral que hay en su cima, dentro del mismo Monreale. Basta con dedicarle un poco de tiempo antes de tomar rumbo hacia nuestro siguiente destino, Cefalú.

Día 3: Cefalú

Salimos por la mañana de Palermo y nos dirigimos a pasar el día a Cefalú, un pueblo de costa precioso con algún rinconcito que sin duda marcará nuestro viaje a Sicilia. Tardaremos una media hora desde Palermo por la autovía Palermo-Messina, y una vez llegados al pueblo tenemos que ir hasta el final del mismo donde nos encontraremos un pequeño parking en el que dejar el coche y empezar a pasear.

Lugares mas importantes que ver en Sicilia - Cefalu - TusguiasdeviajeCefalú es realmente pequeño pero para mí uno de los lugares más importantes que visitar en Sicilia durante nuestro viaje, merece muchísimo la pena. Es imprescindible pasar un rato en su playa urbana delimitada a su derecha por un rompeolas desde el que veremos una puesta de Sol increíble en Sicilia, y en su parte izquierda, por un conjunto de típicas casas sicilianas al borde del mar que hacen de ese lugar la postal más bonita.

Luego, siguiendo por su calle principal peatonal encontraremos muchos soportales y callejuelas estrechas desde las que tendremos inmejorables vistas del mar, y típicos restaurantes y heladerías en los que disfrutar de una comida y sobremesa ideal.

No tengo duda que Cefalú os enamorará!

Puesta de Sol en Sicilia - Cefalu - TusguiasdeviajeUna vez haya atardecido, seguimos por la autopista rumbo a Milazzo, donde dormiremos y descansaremos para coger el ferry mañana a primera hora hacia…Stromboli!

(Importante reservar un hotel en Milazzo donde podamos dejar el coche aparcado un par de días, ya que no lo usaremos en ese tiempo.)

Día 4: Islas Eolias (Stromboli & Vulcano)

Las llaman las “Perlas del Mediterráneo” y no las vamos a conocer? Claro que sí! Tenemos 7 islas principales, y todas son realmente únicas e impresionantes, pero para un viaje de este estilo, yo recomiendo que visitéis la más especial por un motivo fundamental, ¿alguna vez habéis observado desde vuestro hotel como se funde la lava de un volcán con el mar?…si la respuesta es no, creo que no hay mejor lugar para intentar verlo que en Stromboli!

Igualmente, si disponéis de algún día más en vuestro viaje a Sicilia os recomiendo que visitar la isla Vulcano, a mí sinceramente me encantó! Seguramente de paso conoceréis también Lípari, la capital de las Islas Eolias, qué pasada de lugares!

Que ver en las islas eolias de Sicilia - TusguiasdeviajeStromboli es la isla más alejada de Sicilia y se tarda unas dos horas en barco rápido pero que no se hacen nada largas. Una vez allí, comprobaréis que la isla es muy pequeña, de carácter volcánico y en la que lo mejor que se puede hacer es disfrutar de un trekking señalizado en el que veremos paisajes espectaculares, y notaremos cada poco tiempo la actividad volcánica constante de la isla, alucinate! No debemos asustarnos, es algo normal y está controlado se supone…a mí me hizo mucha gracia el que a pesar de estar “todo controlado”, no pararemos de ver carteles por todos lados de qué hacer en el caso de que se “descontrolase”, y es sorprendente ya que todos pensaríamos en huir de la lava corriendo hacia el mar y no!, es al revés, hay que ir hacia el centro de la isla ya que sino el Tsunami provocado por la erupción nos llevaría por delante; pero bueno, que esto no va a pasar… 🙂

Algo importante es reservar el hotel en Stromboli con mucho tiempo ya que la oferta es muy limitada y la demanda es altísima.

Erupcion de volcan stromboli en sicilia - TusguiasdeviajeTras un día allí, volveremos en barco hacia Milazzo llegando al mediodía del día siguiente.

Día 5: Capo Milazzo

Tal como hemos dicho, al mediodía estaremos llegando a Milazzo, pero antes de seguir hacia nuestro siguiente destino, os voy a contar uno de los lugares más especiales para mí en toda la isla. Se trata de una piscina natural en Capo Milazzo. Está escondida para el público general, y es un lugar único con el maravilloso paisaje enfrente de las islas Eolias, el lugar más increíble! (a los interesados en conocerla, que no duden en escribirme un mail y les indicaré como llegar exactamente, la primera foto de la guía es de este lugar)

lugares mas interesantes que ver en sicilia - TusguiasdeviajeTras una tarde de ensueño en la Piscina Natural de Capo Milazzo, tomamos de nuevo el coche y siguiendo la misma autopista hacia nuestra siguiente parada, Taormina! (De camino cruzaremos la ciudad de Messina, que no tiene nada particular salvo que es el punto más cercano de todo Sicilia a la península de Italia)

Día 6, 7 y 8: Taormina, Catania y volcán Etna

Llegamos a uno de los lugares turísticos más importantes de Sicilia, Taormina. Aquí estableceremos nuestro cuartel general para unos cuantos días ya que desde este sitio tendremos acceso a varios lugares que son de obligada visita en nuestro viaje a Sicilia…Empezamos!

Taormina (día 6)

Posiblemente el pueblo más bonito de Sicilia, atravesado por una calle peatonal principal desde la Puerta de Messina hasta la Puerta de Catania (las dos entradas a la ciudad), bastará con recorrerla de arriba abajo para enamorarnos de este lugar, todo parece de cuento sumado al entorno más sobrecogedor, el volcán Etna vigila la ciudad.

que ver en Taormina Sicilia - TusguiasdeviajeMuy cerquita de la Puerta de Messina nos encontramos el Teatro Griego, una maravilla arquitectónica en muy buen estado de conservación, y desde el cual disfrutaremos de las mejores vistas posibles, imprescindible visitarlo!

Seguramente también nos apetezca un poco de playa, y no tendremos más que coger un teleférico para llegar a una espectacular…Isola Bella! Un lugar único en el que una pequeña isla a pocos metros de la costa convierte esta playa en un sitio diferente y original rodeado de agua cristalina…ya me diréis qué os parece, pero creo que es una de las mejores playas de Sicilia por su originalidad.

Las mejores playas de Sicilia - Isola Bella - TusguiasdeviajeComo sitio original os recomiendo ir a cenar un día al pueblo siguiente a Taormina continuando el ascenso por la montaña, Castellmola (a 10 min en coche). Una vez allí, aparcad y preguntad por el “Bar Turrisi”, el pueblo es muy pequeño y todo el mundo lo conoce, seguro que os sorprenderá… 🙂

Catania (día 7):

Para mí, mi segundo hogar…una ciudad que en algunos lugares parece abandonada pero que tiene un encanto sin igual. Para pasar un día, lo más recomendable es aparcar el coche cercano a Via Etnea (centro de la ciudad), y a partir de ahí caminar o coger taxi.

Que ver en Catania Sicilia - Tusguiasdeviaje

¿Qué ver en Catania?

A primera hora, según llegamos nos vamos a conocer “La Fiera”, un mercadillo con muchísima vida al lado de la Piazza Stesicoro. Estoy seguro que habéis ido a muchísimos mercadillos/rastros en muchos lugares, pero este tiene algo especial, ese tono inconfundible siciliano no nos lo podemos perder.

Después de habernos gastado algunos euros y muchas energías regateando, continuamos nuestro paseo por el centro disfrutando de los lugares principales como Via San Giuliano, Piazza Duomo (aquí está la catedral), Piazza Universitá, Los jardines de Bellini, la facultad de derecho (en Via San Giuliano), facultad de arte (al final de Via San Giuliano a la izquierda), etc, pero en fin, que todo está en un radio de 5-10 minutos caminando y lo interesante es perderse por cualquier rincón.

Que hacer y que ver en Catania de viaje - TusguiasdeviajeA comer caballo! qué es un viaje a Sicilia sin comer un “panino de caballo” en un puesto en la calle? también probar el maiale, que son bolitas de cerdo con queso que están buenísimas. Veréis muchísimas carnicerías por la zona que sacan la plancha a la calle y sirven directamente lo que pidamos..original y con un sabor increíble.

Después de comer nos puede apetecer descansar un rato en la playa, y aquí tenemos dos opciones, ya que como sabéis, la mayoría de las playas en Sicilia, que se llaman “Lidos”, son privadas. Por ello, podemos irnos a la zona de playas cercanas al aeropuerto en la que encontraremos buenas playas de arena fina con muchísimo ambiente pagando algo por entrar (no os recomiendo la playa pública si no conocéis la zona porque a veces puede ser algo peligrosa), o ir a la Playa Negra de Catania, que se encuentra más dentro de la ciudad; se llama San Giovanni y es de arena negra, no es tan espectacular pero es un lugar agradable.

Playas de Sicilia en Catania - TusguiasdeviajeA nuestro regreso hacia el hotel de Taormina, esta vez no lo hagáis por la autopista sino por la carretera de la costa. Es una vía preciosa y cruzaréis pueblos como Aci Castello, Aci Reale, etc, en el que os veréis forzados a hacer varias paradas para hacer fotos impresionantes.

Etna (día 8):

Hoy nos vamos a las alturas, visitaremos el gran volcán Etna, uno de los volcanes más activos de Europa.

Que ver en el volcan etna en Sicilia - Tusguiasdeviaje

¿Cómo llegar al volcan Etna desde Taormina o Catania?

No tiene pérdida y tardaremos 40 minutos aproximadamente desde Taormina. Aquí podemos hacer distintas actividades, pero yo recomiendo hacer el tour completo aunque sea algo caro ya que merece la pena y nunca sabemos cuándo podremos volver al Etna. Con el coche, subiendo la carretera ya veremos todos los restos de lava de las últimas erupciones, y llegaremos hasta la base del teleférico (funivia) que nos sube hasta arriba.

Una vez arriba se puede contratar el paseo en 4×4 + trekking, que consiste en montar en unas furgonetas con ruedas gigantes que te adentran en el parque natural, y después, llegando casi al punto más alto en la “Torre del filósofo”, comenzamos el trekking en el que disfrutaremos de unas vistas y paisajes sobrecogedores. Para este momento recordar llevar abrigo, ya que a esa altura la temperatura baja muchísimo. Aún así es sorprendente como nuestros pies siempre estarán calentitos gracias al calor que emana la propia tierra del volcán.

Para esta excursión al Etna, intentad elegir el día más despejado, así las vistas serán aún mejores, estoy seguro que os va a encantar!

Peligros del volcan Etna en Sicilia - TusguiasdeviajeDía 9: Siracusa (Ortigia y la Oreja de Dionisio)

Que hacer y que ver en Siracusa Sicilia - TusguiasdeviajeHoy toca día de ruta, nos vamos hacia el sur de la isla en busca de los pueblos más interiores, pero antes, haremos una parada en Siracusa, una ciudad de costa muy famosa en Sicilia que merece la pena conocer (ciudad natal de mi gran amigo Erik). 

¿Qué hacer y qué ver en Siracusa?

Aquí es famoso conocer la “Oreja de Dionisio”, una cueva en el centro de la ciudad con esa forma peculiar y rodeada de otras muchas ruinas antigüas. Después, continuando con el paseo, es muy bonito visitar la parte antigua deSiracusa (Ortigia), un conjunto de edificaciones típicas sicilianas protegidas por un gran malecón con el sabor típico siciliano.

Tras haber visitado Siracusa, seguimos rumbo sur hacia nuestro siguiente destino, Ragusa.

Guia de viaje de Sicilia para 7 dias - TusguiasdeviajeDía 10: Ragusa y Modica

Pueblos mas importantes de Sicilia para visitar - TusguiasdeviajeHoy toca turismo cultural, siendo esta ciudad un máximo exponente en el barroco tenemos excusa suficiente para disfrutar de un estupendo día visitando edificios y construcciones de todo tipo.

Cerquita de allí tenemos Módica, caracterizada por ser la ciudad del chocolate, por lo que si queremos darnos un caprichito, ya sabemos dónde tenemos que ir.

En definitiva, este día es un largo trayecto en coche disfrutando de nuestro roadtrip en Sicilia en el que nos encontraremos pueblos con mucho encanto en el camino, a los amantes de la arquitectura, están de suerte!

Día 11: Scala dei Turchi (Agrigento)

¡Estamos en Agrigento! y…¿qué hacer en Agrigento? En primer lugar nos vamos a la playa, seguro que ya la echamos de menos. Os recomiendo ir a la “Scala dei Turchi”, a 18 km de Agrigento encontramos esta playa de acantilados blancos espectacular, quizás nunca hayáis visto un lugar igual, y para colmo, la puesta de Sol es preciosa…no os lo podéis perder!

Playas de Sicilia - TusguiasdeviajeDía 12: Valle de los Templos (Agrigento)

Hoy conoceremos lo más importante de Agrigento que es el “Valle de los templos”; una ciudad antigua repleta de templos griegos en muy buen estado de conservación. Es una visita muy bonita, y unido a tener de fondo el Mar Mediterráneo, lo hace aún más increíble.

Por la tarde, es muy divertido conocer el ambientazo que se forma en las playas de Agrigento. Descubriremos muchos chiringuitos a pie de playa en los que disfrutar de una tarde de lo más animada. Estamos de vacaciones y un poco de juerga siempre viene bien al cuerpo.

El valle de los templos en Agrigento Sicilia - TusguiasdeviajeDía 13 y 14: Sant Vito lo Cappo o Islas Egadas

Se nos van acabando los días de nuestro viaje en Sicilia, lamentablemente el tiempo de vacaciones no es ilimitado, por lo que para estos dos últimos días os doy un par de opciones, y así seáis vosotros mismos los que elijáis que es lo que más os apetece.

Opción 1: San Vito lo Cappo y Reserva de Lo Zingaro

Situado al oeste de Palermo, nos encontramos con una de las playas más impresionantes de Italia y con el agua más transparente, San Vito lo Cappo en Castellammare del Golfo. Un lugar recogido en el que disfrutar nuestros últimos días en la máxima tranquilidad.

A su lado nos encontramos un gran parque natural llamado “Riserva de Lo Zingaro”, en el que realizando un sencillo trekking podemos disfrutar de especies autóctonas y paisajes espectaculares al borde del mar. Mención especial tiene la “Gruta dei gamberi”.Esta opción es ideal para terminar este viaje de ensueño de una forma personal, tranquila y relajada.

Playas mas importantes de Sicilia - TusguiasdeviajeOpción 2: Islas Egadas

Desde Trappani tenemos la opción de coger un ferry e irnos a conocer este conjunto de islas de incomparable belleza y aguas cristalinas. Son tres islas grandes: Marettimo, Levanzo y Favigniana. Estas islas son ideales para los amantes del buceo ya que existen grutas y lugares espectaculares tales como:

  • En Levanzo, Cala Minnula en la que ver os restos de una antigua embarcación y Gruta del Genovese en la que ver dibujos prehistóricos.
  • En Favigniana, Cala Azurra y Gruta “Perciata” en la que gracias a estar agujereada en su parte superior deja entrar los rayos del Sol proporcionando al agua un color especial.
  • En Marettino, lo más especial es su centro habitado lleno de casitas de pescadores.

Una vez disfrutados al máximo estos dos últimos días, toca volver a casa, pero sin duda con la sensación de haber hecho un viaje especial que nos marcará para siempre, habiendo conocido un lugar con la más bonita combinación de historia y entorno natural.

¿Qué os ha parecido todo lo qué hacer y qué ver en Sicilia? Adoro esta isla y espero haber podido transmitirlo en esta guía de viaje de Sicilia y que disfrutéis mucho vuestro viaje!

Y…¿aún con ganas de más? Aquí os dejo un listado de otras guías de viaje de islas del mundo para despertaros aún más ese gusanillo viajero: Lanzarote, Bali, Cerdeña, Cuba, Ibiza, Islas Galápagos, Menorca, Sicilia, Formentera, Filipinas y mucho más!

tus guias de viaje - sicilia - ti voglio bene

 

Algunos datos básicos sobre Sicilia:

Idioma:   Italiano y un dialecto propio, el Siciliano.

tusguiasdeviaje - datos básicos

Moneda:   Euro (€)

Tipo de cambio:     Consúltalo aquí

Horario:    UTC+1 (misma hora que en España UTC+1)

Vacunas:     No es necesario ninguna vacuna.

Documentación necesaria (residentes UE):     Únicamente el documento nacional de identidad o pasaporte en vigor.

Clima:   El tiempo en Sicilia se define por ser un clima mediterráneo caracterizado por inviernos suaves (salvo en algunas zonas del interior y montaña), y veranos muy calurosos. La Primavera y Otoño pasan muy rápido. Se puede viajar a Sicilia durante todo el año pero yo recomiendo aprovechar entre los meses de Mayo y Septiembre para un mayor aprovechamiento de Sol y disfrutar de las aguas más cristalinas, sin embargo, si buscamos tranquilidad, mejor evitar los meses de Julio y Agosto.

Datos de interés:   Sicilia, desde hace años, ha dejado de ser el peligroso lugar que fue en los años 90. Hoy en día se puede pasear y disfrutar tranquilamente de toda la isla sin ningún problema, evitando sí, como en cualquier otro sitio, los lugares con cierta reputación conflictiva que en los que no merece la pena pasar un mal rato.

tus guias de viaje - sicilia - bandera

Mapa de Sicilia:

Mapa de Sicilia¿Quieres descargar tu guía en PDF o imprimirla para llevarla contigo?

 Muy sencillo, haz clic en el botón que te aparece justo debajo y ya la tienes! ¿Y qué te pido a cambio? COMPARTIR ESTA GUÍA EN ALGUNA RED SOCIAL, de esa forma cada día más viajeros se podrán aprovechar de esta información.

Muchas gracias y hasta pronto amig@!

Print Friendly, PDF & Email

15 Comentarios

    • Hola!

      Me alegro mucho que te guste el post y espero que te sirva mucho! Sicilia es realmente una pasada, y según he visto en tu blog, con lo gran experta viajera que eres seguro que le sacas el máximo provecho!

      Un abrazo y seguimos en contacto!

  1. Buenas tardes,

    Soy Marta community manager de un centro de formación de adultos de Barcelona. Queremos organizar un viaje cultural de estudios a Sicilia (parte este: Catania, Siracusa, Piazza Armenina, Taormina y Messina) las fechas serán del 15 al 21 ó del 22 al 28 de mayo de 2016, estamos pendientes que nos las confirmen la agencia de viajes. Nos moveremos en autocar organizado por la agencia.

    Somos un grupo entre 50 y 60 personas adultas y estamos acostumbrados a realizar estos viajes por Europa. Hace dos años ya visitamos Sicilia y visitamos Palermo, Agrigento, Trapani y Erice.

    Nos gustaría saber si estará disponible y sus honorarios por días.

    Esperando su respuesta. Muchas gracias.

    Marta
    CFA Edelia Hernández

  2. Super práctica la información compartida, muchas gracias y enhorabuena por el Blog.

    Justo estaba buscando info sobre esta zona para tratar de hacer esta ruta durante una semana,así que me es de mucha utilidad.

    Abrazo!

    • Hola Jorge,

      Muchas gracias por visitar el blog! Y en cuanto a Sicilia…te va a encantar!

      Para la guía en pdf, basta con que vayas al final de la guía y verás que hay una cajita en blanco en la que dice si quieres la guía en pdf. En ese apartado, le das a compartir en cualquiera de las Redes Sociales que aparece, y se desbloquea un link, en el cual, pinchando en él accedes a la guía en pdf para descargarla, imprimirla o lo que quieras. Además ese pdf, puedes customizarlo si quieres pinchando en aquellas partes que quieras eliminar.

      Un abrazo y hasta pronto!

  3. Buenas tardes: genial! Muchas gracias por tu blog. Aunque tenemos una guía de la isla, tus descripciones son “más cercanas”. He descargado tu PDF en iBooks y creo que será más ameno para mis hijos adolescentes, que nos acompañarán estas vacaciones. Aunque nuestro viaje durará solo cinco días… así que toca hacer una selección muy precisa de un tercio de vuestro periplo.

    Lo dicho! GRACIASSS!!!
    Violeta!

    • Hola Violeta!

      Muchas gracias por tus palabras y espero que disfrutéis mucho de vuestro viaje, Sicilia es increíble.

      Un abrazo para toda la familia.

¡Deja un comentario!

¡Escribe tu comentario!
Escribe tu nombre