Moscú & San Petersburgo
4.6 (92.09%) 43 votes

El gigante ruso…

Bienvenid@s a Rusia, y en concreto a sus ciudades más importantes y representativas, os voy a contar qué hacer y qué ver en Moscú y San Petersburgo para que disfrutéis vuestro viaje a Rusia al máximo.

Catedral de San Basilio-Moscú

Comenzamos!

Día 1: Plaza Roja, el Kremlin y Arbat

Aeropuerto internacional de Moscú DomodédovoLlegaremos al Aeropuerto internacional de Moscú Domodédovo, y aquí ya empieza la aventura…os recomiendo que siempre llevéis apuntado en cirílico (el idoma ruso) la dirección a donde queráis ir, los problemas de comunicación en Rusia son importantes…Una vez establecidos, comenzamos nuestro primer e intenso día de ruta!

¿Y para qué esperar más? Nos vamos directamente al corazón de Moscú a visitar sus lugares más emblemáticos…la Plaza Roja! ¿Cuántas veces habremos visto en fotos este lugar?…pues os confirmo que verla en persona es igual de impresionante!

Plaza Roja de Moscú

Lo primero que nos encontramos es la mágica Catedral de San Basilio, una chulada! Se puede recorrer por dentro pero para mí lo más bonito es su fachada exterior. En el otro extremo de la Plaza Roja tenemos el famoso Museo Estatal de Historia, un edificio de color rojizo con mucho encanto.

Catedral de San Basilio-Museo Estatal de Historia-moscu

Protegiendo toda la plaza con su muro de 18 metros tenemos ese lugar que tanto aparece en el telediario…el Kremlin! merece la pena visitarlo y aunque la entrada nos pueda parecer algo cara, cómo vamos a visitar Moscú y no entrar en el Kremlin?  Dentro, nos encontramos con cuatro catedrales, un Museo militar, otro de diamantes y la Gran Torre del Campanario de Iván el Grande. Y algo importante es no saltarse las normas en este lugar, debido a ser el centro del poder político ruso, si nos salimos de las rutas establecidas para las visitas conseguiremos enfadar a los soldados rusos fácilmente…

Kremlin-Moscu

Justo en uno de los laterales del Kremlin se encuentra el famoso Mausoleo de Lenin, el líder de la revolución rusa. Es un lugar vigilado 24 horas por soldados rusos y se puede ver su “momia”, una experiencia al menos curiosa. Allí mismo muy cerquita también tenemos la tumba del soldado desconocido, un clásico para hacerse la foto..

mausoleo lenin-monmento al soldado desconocido

calle arbat-moscúYa se nos habrá hecho tarde y tendremos las piernas cansadillas, qué mejor que acercarnos para descansar un poco y tomar algo a la famosa calle Arbat y sus callejones llenos de historia. Este lugar ha sido testigo de guerras y bombardeos, reconvertido hoy en día en una importante calle peatonal comercial donde encontraremos hasta las tiendas y restaurantes más occidentales. De camino hacia la calle Arabat pasaremos por la famosa Catedral del Cristo Salvador que se encuentra a la orilla del río y merece la pena verla.

Tras visitar y recorrer los callejones del distrito de Arbat y haber recobrado un poco de fuerzas, ya se habrá hecho de noche (en Moscú anochece bastante pronto), y lo que os recomiendo es simplemente deshacer lo andado…todo eso que hemos visto durante el día es precioso verlo con la iluminación nocturna de Moscú, alucinaréis con la Plaza Roja!

moscú-noche-iluminada

Al lado de la Plaza se encuentran el conocido palacio reconvertido en centro comercial llamado Gum. Es enorme y con todo tipo de tiendas y restaurantes muy cerquita del Mausoleo de Lenin, ay si Lenin levantase la cabeza…

Como habréis comprobado, Moscú no es nada barato, por lo que en este lugar os recomiendo un restaurante buffet de comida típica rusa en el que disfrutar de una buena cena a un precio muy económico. Se llama Stalobaya nº57 y está en la 3ª planta del centro comercial.

Menudo día completo! Si queremos dar un paseo antes de ir a nuestro hotel para bajar la cena, os recomiendo visitar el Teatro Bolshoi que no queda muy lejos y su iluminación nocturna es sencillamente preciosa!

teatro Bolshoi-Centro Comercial Gum

Día 2:  Metro de Moscú, Monumento a los conquistadores del espacio, barco por Río Moscova e Izmailovo

¿Quién no ha oído hablar que el metro de Moscú es único en el mundo? Pues hoy vamos a dar buena fe de ello ya que lo vamos a utilizar mucho para movernos de un sitio a otro! Eso sí, tranquilos por la vigilancia, los “guardias” viven bastante relajados…(foto que lo demuestra)

Metro de Moscú

Por la mañana a primera hora nos vamos directamente al Monumento a los conquistadores del espacio, un lugar interesante que nos explica la historia espacial rusa (vigilad los días de apertura para no llegar hasta allí y encontrároslo cerrado).

Muy cerquita de allí nos encontramos con el Centro Panruso de Exposiciones. Un parque bastante grande con una puerta estilo a la de Branderburgo en Berlín. Es muy visitado por los moscovitas los fines de semana ya que suele haber muchas actividades para hacer en familia.

Monumento a los conquistadores del espacio-Centro Panruso de Exposiciones

Ahora cogemos de nuevo el metro y nos vamos a visitar la parte más moderna de Moscú, Moscow City, un lugar que se alejada de nuestra preconcebida idea soviética y se hacen hueco grandes rascacielos. En esta zona una opción interesante una vez que hayamos paseado un poco la zona a pie, es coger un barco turístico que te hace un recorrido por el río Moscova visitando los principales lugares de interés. En esta parte de la ciudad se encuentran los hoteles y multinacionales más importantes.

Moscú-rascacielos-moscow city

Después de comer, podemos ir a Izmailovo a visitar su gran mercado, parque y Kremlin. Muchas veces me han preguntado si merece la pena ir a esta zona para comprar souvenirs teniendo tantos lugares alrededor de la Plaza Roja y mi respuesta es un sí rotundo, no sólo por el tema compras sino por el ambiente que se respira en este lugar; una versión rusa de la Medina de Marrakech, el Gran Bazar en Estambul, etc.

Para entrar hay que pagar unos simbólicos 10 rublos, pero que te los puedes ahorrar fácilmente como hacen todos la gente local si en vez de entrar por la puerta principal bordeas por la izquierda y atraviesas un aparcamiento que nos encontramos enseguida. Una vez dentro cada uno pueda dar rienda suelta al “monedero” según le apetezca y ya veréis, las Matrioskas son el producto estrella…

Después de recorrer el mercadillo, daros una vuelta por los alrededores y así visitar el bonito parque de Izmailovo y su “Kremlin”, un palacete que se puede hacer de todo..

Izmailovo-moscú-Matrioskas

Según nos hayamos entretenido en esta zona nos dará tiempo a ver más cosas o no, pero no os preocupéis, lo más relevante ya lo tenemos visto! Si aún diese algo de tiempo algunos lugares para visitar podrían ser el parque de las Artes, la Universidad estatal de Moscú y el Monasterio de Novadecechi.

Se terminaron nuestros dos días en Moscú y esta noche tenemos un hotel especial…dormimos a bordo del tren nocturno camino de San Petersburgo! Yo recomiendo esta opción porque es cómoda y te evitas ir hasta el aeropuerto, facturar, etc. pero para los que prefieran el avión, en 1 hora de vuelo podemos llegar también a San Petersburgo.

Día 3: San Petersburgo

Hoy visitamos la que mucha gente dice es la ciudad más bonita e impresionante de Rusia…San Petersburgo!

Está claro que siendo la ciudad más grande del país no nos va a dar tiempo a visitarla toda en un día, pero sí que podremos recorrer los lugares claves y hacernos una idea de esta gran ciudad!

En primer lugar dejaremos nuestro equipaje en consigna de la estación, no vamos a ir todo el día cargados…y desde allí nos vamos directamente al corazón de la ciudad, a visitar el Museo Hermitage en la hermosa Plaza del Palacio. Esta era la antigüa residencia de los Zares rusos incluyendo el bonito Palacio de invierno.

Museo Hermitage-Plaza de Palacio

Avenida Nevsky-San PetersburgoA continuación nos vamos a pasear por la Avenida Nevsky, la calle principal de la ciudad. En el camino nos encontraremos la Plaza del Senado que ofrece las mejores vistas, Flecha de la isla Vasilievsky, etc

En nuestro paseo, será obligada la visita a algunas de las principales iglesia de San Petersburgo tales como la Catedral de San Pedro y San Pablo en la fortaleza, La Catedral de San Isaac, La iglesia del Cristo Salvador sobre la Sangre Derramada en la rivera del río, etc. Está claro que la arquitectura de esta ciudad es sencillamente impresionante.

Catedral de San Pedro y San Pablo

Muy cerquita de la famosa iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada encontramos el mayor mercadillo de la ciudad y las principales tiendas emblemáticas como la Casa del Libro, Passage, Gostiny Dvor, etc.)

A continuación, quizás ya después de comer para continuar con nuestra visita relajadamente es inmejorable hacer un paseo en barco por los canales en el barrio Admiralteisky, un barrio histórico antigüo donde se encuentran los edificios más bonitos del siglo XIX, o recorrer el Río Neva, desde ahí disfrutaremos de una panorámica de la ciudad totalmente diferente.

canales-río Neva-San petersburgo

puentes-san petersburgoUna vez caiga la noche es interesante divisar desde el malecón del río Neva como se levantan los puentes y respirar el gran ambiente que se forma en esta zona.

Y algo imprescindible por supuesto…el metro! si nos sorprendimos en Moscú con esta vais a alucinar…es el más profundo del mundo y cuando entramos en él parece que vamos a llegar al centro de la Tierra…

Ya se nos estará echando el día encima y tocará ir hacia la estación de tren para regresar a Moscú y de ahí a casa…

Seguro que habremos disfrutado muchísimo estos días en Moscú & San Petersburgo, y claro está que podríamos quedarnos mucho más tiempo, pero sinceramente creo que sería para visitar un poco más de lo mismo entre palacios, iglesias y jardines, por lo que nos guardamos esos días para ir preparando desde ya mismo nuestro próximo destino!

Algunos datos básicos sobre Moscú y San Petersburgo:

Idioma:  Ruso. Es complicado entenderse en cualquier otro idioma que no sea ruso.

tusguiasdeviaje - datos básicos

Moneda:   Rublo Ruso (RUB)

Tipo de cambio:     Consúltalo aquí

Horario:    UTC+3 (2 horas más que en España UTC+1)

Vacunas:     No es necesario vacunas.

Documentación necesaria (residentes UE):     Visado, Carta de invitación y Seguro Privado, sumado a tener el pasaporte en vigor con caducidad superior a 6 meses de la fecha de regreso. Los trámites para viajar a Rusia son un poco liosos por lo que te aconsejo que no le dejes para última hora, por lo menos hazlo con 2 ó 3 semanas de antelación.

Clima:   Clima marcado por el contraste en el que puedes soportar temperaturas de hasta -30º en sus largos inviernos y +35º en sus cortos veranos, por lo que varía totalmente de la época del año en que viajes para visitar un tipo de ciudad u otra…es conveniente aprovechar para visitar Moscú & San Petersburgo en Primavera.

Datos de interés:

– Los enchufes son iguales que en España.

– Llevar escrito en ruso (cirilico) las direcciones principales para facilitar el entendimiento con los rusos.

bandera rusia

Mapa de Moscú:

Mapa Moscú

Mapa de San Petersburgo:

Mapa San Petersburgo

¿Quieres descargar tu guía en PDF o imprimirla para llevarla contigo?

 Muy sencillo, haz clic en el botón que te aparece justo debajo y ya la tienes! ¿Y qué te pido a cambio? COMPARTIR ESTA GUÍA EN ALGUNA RED SOCIAL, de esa forma cada día más viajeros se podrán aprovechar de esta información.

Muchas gracias y hasta pronto amig@!

Print Friendly, PDF & Email

4 Comentarios

  1. Hola!

    Viaje a San Petersburgo desde Buenos Aires, via Londres. Era un viaje que me tenia prometido y pude cumplirlo. Y de la mejor manera. Por Facebook conoci una pagina de guias hispano parlantes. fui programando el viaje desde el 2016. Estuve en la ciudad 11 dias con sus 10 noches. Y contrate con ellos una guia que habla espanol la perfeccion. Y sabe y quiere a su ciudad. Yo no domino el ruso y tampoco bien el ingles. Y con ella pude olvidarme de todos los problemas e inconvenientes. Tengo alguna dificultad fisica para caminar. Por lo que programo una visita diaria por la mañana. Llegabamos al lugar en auto privado contratado x ellos. Y nos esperaba. Asi, todas las manianas de 9 o 10 hs. saliamos a conocer todos los lugares interesantes y bellos que existen en esa hermosa ciudad y sus alrededores.. Con ella tambien programe desde Buenos Aires, la asistencias a diferentes teatros para ver operas, ballet y conciertos. Asi pude asistir al Teatro Mariinsky ( ex- Kirov ) al ex- teatro Mussorsky, a la sala del Hermitage, a la sala de Conciertos del Mariinsky y tambien conocer el recien inaugurado Mariinsky II, que se inauguro entre el 24 o 26 de mayo 2013.

    Desde el 24 de mayo a fines de julio, all’a se hace EL FESTIVAL DE LAS NOCHES BLANCAS, que incluye conciertos, operas, ballet. Y tambien actos de musica popular. O coros. al aire libre. Mas aun, viaje en esas fechas no solo porque se inician las llamadas “noches blancas” que duran hasta el fin del verano. desde mayo, primavera. Tambien pude contratar un servicio de auto que me llevaba y buscaba a los teatros.

    Pase unos dias maravillosos que excedieron mis espectativas.

    Elena, la guia, sabe mucho de todo lo que atesora la ciudad y mucho mas. Me ayudaron en todo lo que necesite, hasta hacerme entender si habia alguna dificultad en el hotel, por ejemplo. O ante la aerolinea.

    NO solo quede fascinado por la ciudad que os recomiendo visitar y si se puede varios dias., sino tambien ante la sorpresa de encontrarme ante personas tan serias, idoneas y con una amabilidad admirable.

    No se si en el foro, se puede o no poner la pagina WEB donde encontraran estos servicios. Pero creo importantisimo que se conozca, en toda la comunidad hispanoparlante que quiera conocer San Petersburgo.

    La direccion web es y alli pueden comunicarse via mail o por telefono con Elena.

    Os recomiendo si quieren tener un viaje que sera dificil de olvidar.

¡Deja un comentario!