Cuenca, Buendía y Bolarque

El mar de Castilla

Ruta prevista para dos días de carretera aunque se puede hacer en tres y con calma, disfrutando y apreciando los paisajes por los que transcurre. Tiene como protagonistas dos focos en sus extremos y dos carreteras intermedias que los unen. Estos dos focos son el llamado Mar de Castilla que contienen los pantanos de Bolarque, Buendía y Entrepeñas, y Cuenca con su sierra. Desde Madrid tardaremos aproximadamente una hora en llegar hasta su punto más cercano por la N320, el pueblo de Aullón. De camino a Sacedón rodearemos el embalse de Entrepeñas para una vez pasado el pueblo llegar al de Buendía. Una vez que nos encontremos con el salto de agua podremos desviarnos hacia la Ermita de los Desamparados siguiendo un camino de tierra poco transitable. Ahora mismo se encuentra con circulación restringida a vehículos, pero merece la pena hacer el paseo a orillas del río para verlo. En el mismo Buendía encontraremos una ruta de esculturas de curiosas caras tallada sobre grandes piedras…. En este mismo extremo de la ruta, aunque nosotros lo hicimos al final, encontramos el Pantano de Bolarque, un fantástico sitio metido entre montañas donde alquilar una piragua y disfrutar de sus cañones naturales con remota tranquilidad.

El otro extremo de la ruta es la Ciudad de Cuenta, poco tengo yo que añadir a todas las guías de viaje que podemos encontrar de esta preciosa Ciudad situada a las faldas de su propia Sierra. Me gustaría recalcar la subida al Mirador del Cerro del Socorro como tramo especialmente agradable para las dos ruedas. El resto, casas colgadas, catedral, ciudad vieja, etc…podemos encontrarlo en cualquier guía de viaje.

Como último tramo resaltable está la misma Serranía de Cuenta y su fantástica Ciudad Encantada, un conjunto de formaciones rocosas esculpidas por viento y agua en el que, como si de mirar a las nubes se tratase, podemos imaginar casi cualquier forma. Merece la pena en su bajada hacer un pequeño alto en la Ventana del Diablo, un fantástico mirador por el que salimos de la serranía manchega

Mapa interactivo de la Ruta en Moto Cuenca, Buendía y Bolarde:

Descargar la ruta

(Archivo .kmz para Google Earth y móviles)

Datos de la ruta en moto Cuenca, Buendía y Bolarque:

  • Distancia: 380 km
  • Tiempo aproximado: 2 días
  • Diversión: 7 sobre 10
  • Dificultad: 6 sobre 10
  • Fecha: Septiembre 2016

Fotografía e imágenes de la ruta en moto Cuenca, Buendía y Bolarque:

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vídeos de aventura...