Baqueira Beret
5 (100%) 12 votes

Disfrutando el precioso Valle de Arán…

En esta ocasión nos vamos a visitar uno de los espacios naturales más impresionantes de España, el Valle de Arán, y en concreto la estación de esquí de Baqueira Beret, uno de los complejos deportivos de invierno más grandes del país con más de 110 km de pista esquiables, más de 32 remontes y con unas instalaciones bien cuidadas y modernas; sin duda, uno de los paraísos para los amantes de los deportes de invierno (esquí, snowboard, etc.).

Panorámica de la estación de las montañas del Valle de Arán

Igualmente, aunque en este post nos centremos en la temporada invernal más relacionada con los deportes de nieve, Baqueira Beret también es una opción magnífica el resto de estaciones del año para disfrutar de cualquier otro tipo de deporte de aventura (bicicleta de montaña, rafting, descenso de barrancos, trekking por la montaña, etc.)

¿Cómo es la estación de Baqueira Beret?

Se caracteriza por ser una estación de esquí bastante técnica con numerosas pistas rojas y negras que hacen la delicia de los esquiadores más avanzados, aunque igualmente presenta numerosas zonas de aprendizaje y nivel medio para aquellos que se estén iniciando en los deportes de invierno.

Baqueira Beret, pistas de esquí para todos los niveles

Podemos dividir la estación en tres grandes valles bien diferenciados y conectados entre sí. Cada uno tiene su propio parking, y a pesar de las últimas obras que han ampliado la capacidad total, éste sigue siendo uno de los puntos débiles de Baqueira-Beret; en las fechas principales como Navidades, Semana Santa o fines de semana, se junta demasiada gente y a la estación le cuesta bastante asimilar tantos vehículos en sus accesos a las horas principales.

Es por ello, que la oferta hotelera y de apartamentos en Baqueira Beret sea bastante cara, ya que ahorrarte esos atascos diarios para acceder a la estación tiene un precio…en los apartamentos y hoteles de los pueblos de alrededor se aprecia por ello una diferencia de precio significativa, aunque igualmente, el Valle de Arán no se caracteriza por ser una lugar de vacaciones económico…

Complicado aparcar en Baqueira Beret

Por lo tanto, la primera premisa para disfrutar Baqueira Beret es ir tranquilos y con paciencia si no nos alojamos en la misma estación, tanto a la ida como a la vuelta del día de esquí, las caravanas serán de lo más habitual. Yo siempre recomiendo quedarse a disfrutar del aprés-ski en la misma estación para comentar los mejores momentos del día con una buena cervecita, de esa forma evitaremos el atasco en su fase principal…

¿Y para esquiar?

Según hemos comentado, es una estación muy completa con buena nieve capaz de dejar satisfecho a todo tipo de esquiadores.

Si tuviéramos que dar alguna recomendación de cómo optimizar el día de esquí, siempre que la nieve lo permita, creo que la mejor ruta podría ser:

Comenzar el día esquiando por Beret, es la zona donde primero da el Sol, y tras la fría noche en el Valle de Arán es donde la nieve alcanza su mejor nivel a primera hora.

Es muy recomendable acudir directamente a Blanhiblar y disfrutar de sus maravillosas y anchas pistas rojas. Hay un bonito fuera de pista según bajas del telesilla de Blanhiblar, justo a la izquierda por detrás de la cafetería; se suele acumular bastante nieve virgen y las vistas son realmente bonitas.

Después de haber exprimido la zona Blanhiblar, volvemos a Beret y tras coger el telesilla de la Reina, nos dirigimos a Dossau. Este telesilla es bastante lento pero si tenemos suerte y hace un día soleado, el Sol nos pegará por la derecha y hará el trayecto mucho más ameno “cogiendo colorcito”…además de darnos acceso a 3 pistas rojas y una negra bastante espectaculares.

Esquiando en Beret a primera hora

Ya se estará haciendo medio día y es muy habitual que la gente venga a comer a Beret por su gran cafetería a pie de parking, y por ser una de las zonas con más actividades para los más pequeños.

Es por ello, que nosotros en este momento, cambiamos de valle…nos vamos a Baqueira! Para acceder a Baqueira bastará con coger el telesilla de la Reina en Beret y nada más bajar tirar a la derecha hacia el nuevo telesilla Jorge Jordana.

baqueira-beret-vista-panorámica

Hemos llegado a Baqueira y aquí tenemos el mayor número de pistas, eso sí, habitualmente con mayor número de esquiadores…bastante famosa es la pista Luis Arias con sus complicadas “bañeras” o el Mirador, una sucesión de anchas pistas con bonitos desniveles que nos conducen hasta la cafetería de 1.800m.

Escuela de ski en Baqueira Beret

Aquí en 1.800m está una de las principales zonas de aprendizaje de Baqueira-Beret, Pastores, donde los principiantes pueden iniciarse en este maravillo deporte.

Tras unas cuantas bajadas seguimos cruzando la estación de este-oeste y nos dirigimos a las técnicas pistas de Manaud, en las cuales tendremos que hacer muestra de nuestro mejor nivel. Al final de las mismas, nos encontramos el telesilla de Argulls y el Telesilla de la Mina, yo recomiendo este último cuando hace Sol porque tiene mejores vistas, es más rápido y el Sol te pega de lleno para calentar un poco el cuerpo en caso de que haga demasiado fresco.

Desde este punto ya tenemos acceso al último valle, Bonaigua, el más pequeño de todos y muchas veces, el que menos cantidad de nieve suele tener, pero igualmente, siempre que se pueda, un placer disfrutar sus bonitas pistas rojas y fueras de pista.

Ya estará terminando nuestro día de esquí, y atentos hasta donde tengáis que volver…calculad que necesitaréis cercano a una hora para volver al parking de Baqueira o Beret, y un mal cálculo puede ser una gran faena al quedarnos tirados con los telesillas…

Bueno qué! Menudo día bueno de esquí, no?… 🙂

Pero…¿y si nos gusta el esquí de travesía? Pues también hay mucho y muy bueno! Nosotros probamos un día y menuda páliza… 🙂

¿Cuáles son los mejores restaurantes del Valle de Arán?

Restaurantes en el Valle de AránSin duda, el esquí es uno de los deportes que más puede abrir el apetito…por lo que llegaremos a la cena con un hambre voraz, pero no os preocupéis, encontraremos en los pueblos del valle buenos restaurantes que seguro saciarán nuestro gula y no nos defraudarán.

  • Eth Restilhé: En Garós, comida tradicional de gran calidad. No hay mucha variedad pero la calidad es buenísima, quizás la mejor Olla Aranesa del valle. 
  • Mesón Benito: A pie de carretera, en el pueblo de Casarilh, encontramos este coqueto restaurante con comida tracional y un toque moderno.
  • Casa de María Adema: Un clásico! En el pueblo de Unha encontramos esta pensión con menú cerrado de entrantes, olla aranesa y costillas de cordero y butifarra…no se puede dejar pasar!
  • Urtau: En el bonito pueblo de Artíes, son famosos sus pinchos y buena gastronomía…el lugar más destacado sin duda es este restaurante en el cuál será difícil decidirnos por qué pincho escoger…
  • Restaurantes en Vielha: No pierdes la oportunidad de recorrer este pueblo, el más grande de la zona. Y si visitas el Valle de Arán en época de calcots, disfrútalos en uno de los bonitos restaurantes abuhardillados de la plaza como el Restaurante Ali Oli, Restaurante Basteret, Restaurant Antonio, etc

¿Qué más hay que hacer en el Valle de Arán?

Como hemos dicho al comienzo del post, muchas son las opciones para disfrutar el Valle de Arán en cualquier época del año si te gusta la naturaleza, por lo que no te lo pienses y conoce este fantástico valle que a nadie deja indiferente!

Deportes de Aventura en el Valle de Arán, Baqueira Beret

Algunos datos básicos sobre Baqueira Beret:

Idioma:  Aranés, Catalán y Castellano.

tusguiasdeviaje - datos básicos

Moneda:   Euro (EUR)

Tipo de cambio:     Consúltalo aquí

Horario:    UTC+1 (Horario español)

Vacunas:     No es necesario vacunas.

Documentación necesaria (residentes UE):     Dni o Pasaporte en vigor.

Clima:   Clima de montaña con suaves temperaturas en verano y bastante frío en invierno, principalmente por su carácter montañoso ya que el 30% del valle supera los 2.000 metros de altitud.

Mapa de pistas de Baqueira Beret:
Mapa de pistas de Baqueira Beret

¿Quieres descargar tu guía en PDF o imprimirla para llevarla contigo?

 Muy sencillo, haz clic en el botón que te aparece justo debajo y ya la tienes! ¿Y qué te pido a cambio? COMPARTIR ESTA GUÍA EN ALGUNA RED SOCIAL, de esa forma cada día más viajeros se podrán aprovechar de esta información.

Muchas gracias y hasta pronto amig@!

2 Comentarios

    • La verdad es que la estación es una maravilla, lo único malo a veces los atascos en fechas especiales y fines de semana! Disfruta y esquía mucho Susana!

¡Deja un comentario!